Khipu. Quipu. Краткие сведения о кипу и юпане – письменности Инков в Тавантинсуйу


9 894 views

Khipu. Quipu. Краткие сведения о кипу и юпане – письменности Инков в Тавантинсуйу.

Los Khipu son objetos textiles - compuestos de cordeles anudados- que fueron utilizados por los Inkas para la conservación de registros y archivos. Estas páginas están dedicadas a los Khipu y al nuevo y emocionante proyecto de descifrar el contenido de estos fascinantes artefactos. Disfrute de su exploración ...
La mayoría de los Khipu existentes datan del Período Inka, aproximadamente entre los años 1400 – 1532 de la Era Actual. El Imperio Inka se extendió desde el Ecuador hasta el Chile central y su corazón yacía en la ciudad de Cusco, en la zona alto andina del sur del Perú. Documentos coloniales indican que los Khipu eran utilizados para archivar y contabilizar registros, así como para remitir información y mensajes por intermedio de correos llamados chasque, a lo largo y ancho del imperio. Existen aproximadamente unos 600 ejemplares existentes de Khipu, conservados en museos y colecciones privadas alrededor del mundo.

________________________________________

Foto Cortesía de Peabody Museum, Harvard University.
La palabra khipu proviene del término Quechua que significa “nudo”, tanto en singular como plural. Los Khipu son artefactos textiles compuestos de cordeles de algodón u, ocasionalmente, de fibras de camélido. Los cordeles se hallan dispuestos de forma tal que, a partir de un cordel principal, generalmente denominado cuerda primaria, cuelgan diversas cantidades de cordeles denominados “cordeles colgantes”. Pueden, asimismo, haber cordeles adicionales añadidos o fijados a estos colgantes, los cuales son denominados como “subsidiarios.” Algunos khipu poseen hasta 10 o 12 niveles de subsidiarios. Los Khipu son frecuentemente exhibidos con su cuerda primaria dispuesta horizontalmente, de manera tal que los colgantes fijados a esta parecen conformar una “cortina” de cordeles paralelos. Asimismo, los Khipu son a veces exhibidos con su cuerda primara conformando una curva o círculo de forma tal que los cordeles colgantes irradian circularmente desde sus puntos de fijación. Cuando los Khipu se hallaban en uso, eran transportados y almacenados con la cuerda primaria enrollada de manera espiralada. En esta configuración, los khipu han sido asemejados, figurativamente, a “estopas” de limpieza.

Cada cordel de un Khipu puede contar con uno o varios nudos. Leland Locke (véase en referencias) fue el primer estudioso en demostrar que los nudos poseían un significado numérico. Los Inka utilizaban un sistema decimal de contabilización. Números de diversas magnitudes podían ser indicados por el tipo de nudo y la posición del mismo en su respectivo cordel. A partir de los años 1970, Marcia y Robert Ascher llevaron a cabo una muy invaluable investigación sobre el significado numérico de los Khipu, y desarrollaron un sistema de registrar detalles y características de los Khipu el cual aún es ampliamente utilizado por investigadores y estudiosos de estos artefactos. Mas recientemente, estudiosos como Gary Urton han asimismo percibido y reconocido una magnitud de información contenida dentro de los elementos estructurales no-numéricos de los Khipu.
________________________________________
Estructura General
Un Khipu con sus partes y componentes principales indicadas y rotuladas.

Foto Cortesía de Peabody Museum, Harvard University.
La Cuerda Primaria constituye un componente esencial en cualquier Khipu; es aquel elemento al cual todas las otras partes y segmentos se hallan fijados y agregados. La mayoría de las cuerdas –o cordeles- primarias son hiladas y plegadas (o “torcidas”), no obstante existir ejemplos de cuerdas primarias trenzadas o “envueltas”. Típicamente, la cuerda primaria posee un mayor grosor que sus respectivos cordeles colgantes Las Cuerdas Primarias varían en longitud –desde 10 cm. hasta 514 cm. Cuando en estado completo, las Cuerdas primarias frecuentemente constan de un extremo “doblado” (resultado de doblar o plisar, por la mitad, un grupo de componentes del cordel en el transcurso del proceso de plegado o torcido) y otro extremo anudado. Pueden, asimismo, poseer ambos de sus extremos anudados o enhebrados, o incluir calados, fardelillos de bordado u oros agregados especiales.

Los Cordeles Colgantes se hallan suspendidos desde la Cuerda Primaria. Estos Colgantes pueden hallarse situados –en su punto de fijación- de manera más o menos cercana o distantes entre si. Con frecuencia, los cordeles colgantes se encuentran dispuestos en grupos claramente configurados. Estos grupos pueden estar separados por algún espacio o distancia, o hallarse marcados por medio de alguna variación en los colores de los cordeles. Cualquier Colgante puede poseer otros Cordeles adicionales fijados, y colgando a partir de el. Aquellos Cordeles Colgantes que parten desde un punto de fijación en dirección opuesta a la mayoría de todos los otros Cordeles Colgantes se denominan como Cordeles Superiores. Algunos Colgantes poseen ambos sus extremos fijados o conectados a la cuerda Primaria, estos son denominados Colgantes Enlazados (o “Cordeles Superiores Colgantes Enlazados”).
Sección de Khipu Calendárico (o “de Calendario”) indicando Colgantes enlazados .

Imágen cortesía del Centro Mallqui, Leymebamba, Peru. (Foto por Gary Urton)
Fibra
La mayoría de khipu existentes –o “sobrevivientes”- están confeccionados de algodón. El algodón era cultivado en diversos tonos y matices naturales que incluían el blanco, marrón claro, mediano, hasta el verde. Todos estos colores eran utilizados, y algunos khipu incluían fibras teñidas para expandir su gama de matices. Los khipu de algodón pueden llegar a incluir a cordeles confeccionados de lana de llama o alpaca, denominados como fibra de camélido. Existen, asimismo, algunos khipu enteramente confeccionados de fibras de camélido.
Hilado y Plegado
El Componente principal de un Cordel de Khipu se crea a partir del torcido -o “hilado”- de fibra(s) para así lograr la formación de un “hilo”. En este hilo completado, las fibras que lo componen conforman un ángulo con relación al eje vertical del mismo. Este es el ángulo o torcido de la dirección de hilado. Este torcido puede ser insertado en una de dos direcciones. Cuando las fibras se proyectan desde el ángulo superior izquierdo hacia el inferior derecho, como el eje diagonal de la letra “S”, se denomina a este como “Hilado en S”; y cuando la proyección se da desde el ángulo inferior izquierdo hacia el superior derecho, se denomina como “Hilado en Z”; dado que el ángulo es similar al eje diagonal de la letra “Z”.

Una proporción o cantidad dada de “torcido” –o “hilado”- es requerida para mantener la asociación y cohesión de las fibras, o en otras palabras, para “mantenerlas juntas”. Esa cantidad de “torcido” se halla contenida o conservada en la fibra, en forma de “energía”. Un hilo simple y recién “hilado” casi siempre posee un excedente de energía, que lo impulsa a retorcerse sobre si mismo y formar enredos. Una forma de contrarrestar esto es a través de plegar dos hilos -que consten de la misma direccionalidad de hilado o torcido- pero en dirección opuesta a aquella en que originalmente fueron hilados. Es decir, dos hilos de dirección “S” serían, a su vez, hilados conjuntamente en dirección “Z”;; esta operación se denomina “plegado”, y cada hilo en –S es denominado como un plegado, o pliegue. El torcido en sentido “Z” de la operación del plegado mantiene unidos o juntos a los dos hilos y compensa y equilibra el torcido en sentido –S de los hilos individuales, de tal forma que el hilo final es estable y carece de tendencia a retorcerse o enredarse.
Los torcidos de cordeles simples de 2 pliegues.

Ilustración por Julia Meyerson.
La mayoría de cordeles de Khipu se hallan compuestos por más de dos pliegues. Un Cordel dado, puede estar compuesto de 6 hilos simples hilados en –S, plegados conjuntamente en –Z, y posteriormente doblegados sobre si mismos y nuevamente plegados para así formar un cordel de 12 componentes con una direccionalidad final de plegado en –S. La operación del doblado final o doblegado da como resultado un cordel que posee un extremo “acabado” en el cual los hilos se hallan vueltos sobre si mismos, y otro extremo en el cual los pliegues pueden ser deshilados. Este extremo es aquel que habitualmente “cuelga libre” y generalmente es acabado en un nudo simple o de media vuelta.
Color
Muchos Cordeles de Khipu poseen un único y sólido color; pero los elaboradores de khipu eran muy hábiles en combinar colores y matices durante el hilado y plegado para así crear cordeles multicoloridos. Las utilizaciones de color más comunes en la construcción de cordeles se hallan descritas a continuación.
Cordeles colgantes de khipu mostrando tres tipos comunes de cordeles multicoloridos.

Museum für Völkerkunde, Berlin, Germany. (Foto por Gary Urton) VA#42554
Cuando dos componentes de color básico-sólido se hallan plegados en conjunto, el cordel resultante posee estrías o listas angulares. Estos Cordeles son usualmente referidos como de tipo “Helicoidales”, o “Palo de Barbero”.

Khipu. Quipu. Краткие сведения о кипу и юпане – письменности Инков в Тавантинсуйу
Tagged on:                                                                 

Залишити відповідь

4 visitors online now
4 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 23 at 12:30 pm UTC
This month: 30 at 08-16-2017 07:40 am UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Карты Испании. Las mapas de España

Карты Испании. Las mapas de España:  

Список интересных ссылок об Испании

Список интересных ссылок об Испании:

Close