Skip to content

Пабло Хосе де Арриага. Pablo José de Arriaga (1564-1622). La extirpación de la idolatría en el Perú.


390 views | Email This Post Email This Post | Print It Print It |
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

acas

Avnque después que començó la visita, en los pueblos donde la aguardaban, no se hazen las fiestas de las Huacas con la solemnidad que antes, porque aun los particulares dizen quando se confiessan, que después que entendieron que avía de venir Visitador an dexado las Huacas pero antes de la visita, y adonde no la esperan tan presto es cierto que hazen sus fiestas oy en día, y no a ocho días, que dixo vna persona que se avía hallado en ella, que en vn pueblo no muy lexos de aquí se avía hecho no a dos meses una fiesta aunque no era de las principales. Porque las que lo son las celebran con grandes muestras de regocijo, y alegría, y tienen por tradición que estas fiestas las instituyeron las mismas Huacas, a quien se hazen. Lo primero que se haze es, que el Hechizero mayor, que tiene a cargo la Huaca quando se llega el tiempo de la fiesta, da aviso a los caciques, y a los demás Indios para q’ se aperciban de hazer la chicha, que an de bever, y en el ínterim que se haze, va pidiendo el sacerdote a todos los particulares, las ofrendas de Mullu, Paria, y Llacsa, y Cuyes, y las demás que diximos arriba, y después de recogidas, el día —50→ señalado para este efeto, va con sus ayudantes, o sacristanes a la Huaca principal y asentándose en el suelo, y tendiendo la mano izquierda78 hazia ella, le dize a Señor N. (nombrando la Huaca y haziendo aquel ruido que suelen con los labios como chupándolos, que es lo que propriamente llaman mochar) aquí vengo, y te traigo estas cosas, que te ofrecen tus hijos, y tus criaturas, recíbelas y no estés enojado, y dales vida, y salud y buenas chácaras, y diziendo éstas y semejantes cosas, derrama la chicha delante de la Huaca, y a vezes encima de ella, y otras la asperja con ella, como quien da papirotes, y con la sangre de los Cuyes, o llamas vnta la Huaca, y quema, o sopla las demás ofrendas, conforme son.
A este modo van también a las Huacas menores, y a sus Malquis. Quando buelve el Hechizero de hazer los dichos sacrificios, no duermen los Indos en toda aquella noche, cantando a ratos, y otras vezes baylando, y otras contando qüentos, y assí a los muchachos les suelen castigar si se duermen, y esto llaman el Pacarícuc, y desde esta noche comiença el ayuno, no comiendo sal ni agí, ni durmiendo con sus mugeres, y dura de ordinario cinco días en vnas partes, y en otras más, conforme sus diversas tradiciones.
Durante el ayuno se confiessan todos los Indios, y Indias con los que tienen este oficio, sentados en el suelo el que oye, y el q’ se confiessa en lugares que suelen tener en el campo diputados para este efeto. No confiessan pecados interiores, sino de haber hurtado, de haber maltratado a otros, y de tener más que vna muger (porque tener vna aunque sea estando amancebado, no lo tienen por pecado) acúsanse también de los adulterios, pero la simple fornicación de ninguna manera la tienen por pecado, acúsanse de no aver acudido a las Huacas el Hechizero les dize q’ se enmiende, etc. Y ponen sobre vna piedra —51→ llana de los polvos de las ofrendas, y haze que los sople, y con una piedrezuela q’ llaman Pasca, q’ quiere dezir perdón, que la lleva el Indio, o la tiene el que confiessa le refriega la cabeça, con maíz blanco molido, y con agua le lavan la cabeça, en algún arroyo, o donde se juntan los ríos, que llaman Tincuna. Tienen por gran pecado el esconder los pecados, quando se confiessan, y haze grandes diligencias, para averiguallo el Confessor. Y para esto en diversas partes tienen diversas ceremonias. En vnas en llegando el Indio al confessor dize oýdme los Cerros de alderredor, las llanedas, los Cóndores q’ boléys, los Búhos, y Lechuças, que quiero confessar mis pecados. Y todo esto dize teniendo vna qüentecilla del mullu metida en una espina con dos dedos, de la mano derecha, levantando la espina hazia arriba, dize sus pecados, y en acabando la da al confesor, y él la toma y hincando la espina en la manta la aprieta hasta que se quiebre la qüenta, y mira en quántas partes se quebró, y si se quebró en tres a sido buena la confessión, y si se quiebra en dos, no a sido buena la confessión, y dize que torne a confessar sus pecados.
En otras partes para verificar esto mismo toman un manoxillo de hicho de adonde se derivó el nombre de Ichuri, que es el que coje pajas, y lo divide el Confessor en dos partes, y va sacando vna paja de vna parte, y otra de otra, hasta ver si quedan pares, que entonces es buena la confessión, y si nones mala. En otras lo adevinan por la sangre de los cuyes, y en vn pueblo cerca de aquí atándole las manos atrás al penitente, quando acaba de confessar, y apretándoselas con vn cordel le hazía el confesor dezir la verdad. Oy dixo delante de mí vn Indio al Visitador, que dándole el confessor con vn palo le apretava a que confessase todos sus pecados, y otro que dándole con vna soga. Dales por penitencia los ayunos sobredichos de no comer sal, ni agí, ni dormir con sus mugeres, —52→ y vno dixo que le avían dado este ayuno por seys meses.
Fuera de las fiestas vsan también el confessarse, quando están enfermos, con los mismos Hechizeros en el modo dicho, porque entienden que por sus pecados están enojados sus Malquis y las Huacas, y que por caso enferman.
También tienen otro modo algunos para purificarse de los pecados sin dezillos a otro, que es refregarse la cabeça con su Pasca, y lavarse en algún río la cabeça, y así dize que el agua lleva sus pecados.
En vn pueblo de los llanos me dixo vn Indio, que les avía llevado a él y su muger el Hechizero a vna azequia grande, y que aviéndolos lavado les hizo poner vestidos nuevos, y que dexassen los que llevaban en el camino, diziendo que allí quedavan todos sus pecados, y que el que llevase el vestido se lo llevaría.
Acabadas las confessiones en las fiestas solennes, que suelen ser tres cada año, la principal cerca de la fiesta del Corpus, o en ella misma, que llaman Oncoy mitta, que es quando aparecen79 las siete cabrillas, que llaman Oncoy80 las quales adoran por que no se les sequen los maýses, la otra es al principio de las aguas por Navidad, o poco después; y ésta suele ser al trueno, y al rayo porque embíe lluvias81, la otra suele ser cuando cogen el maíz, que llaman Ayrihuaimita, porque bayla el bayle Ayrihua82. En todas ellas ay ayunos, y confessiones, y —53→ acabadas beben, baylan, y cantan, y danzan, y las mugeres tocan sus tamborines, y todas los tienen, y vnas cantan, y otras responden, los hombres suelen tocar otros instrumentos, que llaman succhas, pónense vnas cabeças de venado, que llaman guaucu, y de estos instrumentos, y cuernos tienen muy grande provisión, y todo se quema el día de las exhibiciones.
Quando cantan estos cantares, que son de muchos disparates de sus antiguallas, invocan el nombre de la Huaca, alzando la voz, diziendo un verso solo, o levantan las manos, o dan vna buelta alderredor conforme al vso de la tierra, y el modo ordinario es no pronunciar de vna vez el nombre de la Huaca, sino entre sílaba, y sílaba interpolar la voz sin articular sílaba alguna. En estos actos se ponen los mejores vestidos de cumbi que tienen, y en la cabeça vnas como medias lunas de plata que llaman Chacrahinca, y otras que llaman Huama, y vnas patenas redondas que llaman Tincurpa, y camissetas con chaperías de plata, y vnas huaracas con botones de plata, y plumas de diversos colores de Huacamayas, y vnos alçacuellos de plumas que llaman Huacas, y en otras partes tamta, y todos estos ornamentos los guardan para este efeto.
Acabada la fiesta suelen en algunas partes sacrificar vnos cuyes, y ver por la sangre que corre en las entrañas a tal, o tal parte si an ayunado bien, y guardado todas las ceremonias de la fiesta, y a ésta última llamaban calipacta ricus

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • YahooMyWeb
  • Digg
  • E-mail this story to a friend!
  • Facebook
  • Google
  • Live
  • Technorati
  • Print this article!
Tags: , , , , , , , ,

Related posts

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.
Blok.NOT has prevented 0 attacks.