Фернандо Соррентино. Произведения. Биография. Fernando Sorrentino. Obras. Bibliografía. Biografía


2 301 views

Фернандо Соррентино. Произведения. Библиография. Биография.
Fernando Sorrentino. Obras. Bibliografía. Biografía

Фернандо Соррентино. Произведения. Библиография. Биография.
Fernando Sorrentino. Obras. Bibliografía. Biografía

 

Fernando Sorrentino - Фернандо Соррентино

 

Biografía:

Fuente:
http://www.sololiteratura.com/sor/biografiasorrentino.htm

«Yo soy Fernando Sorrentino, y escribiré en primera persona para hacerme por completo responsable de la veracidad de mis palabras. Nací en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1942.

Según dicen los hombres dignos de fe, en mi literatura de ficción hay una curiosa mezcla de fantasía y humor que discurre en un marco a veces grotesco y siempre verosímil. Me gusta más leer que escribir, y en verdad escribo muy poco. A lo largo de treinta años no tengo demasiada bibliografía para exhibir.

Mi obra narrativa se compone de seis libros de cuentos (La regresión zoológica, 1969; Imperios y servidumbres, 1972; El mejor de los mundos posibles, 1976; En defensa propia, 1982; El remedio para el rey ciego, 1984; El rigor de las desdichas, 1994), un relato extenso (Costumbres de los muertos, 1996) y una novela no demasiado larga (Sanitarios centenarios, 1979). Mis libros para niños conservan, mutatis mutandis, aquellas mismas características, y son los siguientes: Cuentos del Mentiroso, 1978; El Mentiroso entre guapos y compadritos, 1994; La recompensa del príncipe, 1995; Historias de María Sapa y Fortunato, 1995; El Mentiroso contra las Avispas Imperiales, 1994; La venganza del muerto, 1997; El que se enoja, pierde, 1999; Aventuras del capitán Bancalari, 1999. Soy también autor de dos libros de entrevistas: Siete conversaciones con Jorge Luis Borges, 1974; Siete conversaciones con Adolfo Bioy Casares, 1992.

Me enorgullece dejar constancia de que jamás he formado parte de ninguno de esos altillos, asambleas, asociaciones, ateneos, áticos, aulas, bandadas, bandas, buhardillas, cabildos, cámaras, camarillas, capítulos, cardúmenes, casinos, catacumbas, cátedras, cavernas, células, cementerios, centros, chiqueros, círculos, clubes, colegios, compañías, concejos, concilios, conclaves, concubinatos, condominios, confederaciones, congregaciones, congresos, conjuntos, consejos, consistorios, consorcios, conventículos, corpúsculos, corrales, cuadros, cubiles, cuevas, desuniones, desvanes, diarios, directorios, enjambres, equipos, ermitas, escondrijos, escuadras, espeluncas, federaciones, gavillas, gremios, grietas, grupos, grutas, guaridas, hendijas, hormigueros, intersticios, ismos, jaulas, jaurías, juntas, madrigueras, manadas, mansardas, matrimonios, mazmorras, monasterios, museos, necrópolis, núcleos, organizaciones, panales, pelotones, peñas, periódicos, piaras, plutocracias, regimientos, rendijas, repositorios, revistas, salones, segregaciones, serpentarios, sindicatos, sínodos, sociedades, sótanos, soviets, subsuelos, uniones, vizcacheras y/o zahúrdas en los que -arrinconados por cierto temor gregario- suelen refugiarse los autodenominados intelectuales progresistas con la lucrativa finalidad de intercambiar elogios y favores.

Nada me cuesta declarar que mis cuentos se encuentran en numerosas antologías en español, en inglés y en otras lenguas. Que yo sepa, he sido traducido al inglés, al portugués, al italiano, al alemán, al polaco, al chino, al vietnamita y al tamil. También suelo escribir ensayos sobre literatura argentina, que en general se publican en el diario La Nación, de Buenos Aires.

Como todo el mundo, en mayor o menor medida, he recibido bastantes premios literarios. En suma, soy relativamente feliz.»

Obras:

Fuente:
http://www.sololiteratura.com/sor/obrasorrentino.htm

Libros de cuentos

La regresión zoológica, Buenos Aires, Editores Dos, 1969.

Mi amigo Lucas

Imperios y servidumbres, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1972; reedición, Buenos Aires, Torres Agüero Editor, 1992.

Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza

Capítulo séptimo (de una novela apócrifa)

Un vecino tonto

El espíritu de emulación

El mejor de los mundos posibles, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1976 (2º Premio Municipal de Literatura).

Mera sugestión

Los reyes de la fiesta

Un libro esclarecedor

En defensa propia, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.

Una cruzada psicológica

Para defenderse de los escorpiones

En defensa propia

Piccirilli

Temores injustificados

La corrección de los corderos

Fábula edificante

El remedio para el rey ciego, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1984.

El rigor de las desdichas, Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1994 (2º Premio Municipal de Literatura).

"Considero —y no voy a decir las razones— que lo mejor que he escrito en toda mi vida son los tres cuentos —dos largos y uno relativamente breve— que forman el libro El rigor de las desdichas, que se publicó en 1994" (Fernando Sorrentino).

La Corrección de los Corderos, y otros cuentos improbables, Buenos Aires, Editorial Abismo, 2002.

Novela

Sanitarios centenarios, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1979; reedición (muy reelaborada), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000.

Novela corta

Crónica costumbrista, Buenos Aires, Ediciones Pluma Alta, 1992. Reeditada con el título de Costumbres de los muertos, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996.

Literatura infantil

Cuentos del Mentiroso, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1978 (Faja de Honor de la S.A.D.E. [Sociedad Argentina de Escritores]); reedición (con modificaciones), Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2002.

El Mentiroso entre guapos y compadritos, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1994.

La recompensa del príncipe , Buenos Aires, Editorial Stella, 1995.

Historias de María Sapa y Fortunato , Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. (Premio Fantasía Infantil 1996); reedición: Ediciones Santillana, 2001.

Los relatos del presente volumen tienen el poder de encantar al lector, a la manera de las antiguas narraciones tradicionales. "Historias de María Sapa" narra las peripecias de un muchacho noble, de buen corazón, que es capaz de cumplir con la palabra empeñada a pesar de la opinión contraria de quienes lo rodean. "La fortuna de Fortunato", ambientada en una corte lejana de la Edad Media, es una historia de enredos y traiciones, donde finalmente, el bien logra triunfar sobre el mal. Dos historias que nos permiten comprender y respetar las diferencias entre los seres humanos, dejando de lado toda clase de actitud discriminatoria.

El Mentiroso contra las Avispas Imperiales, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1997.

La venganza del muerto, Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1997.

Un pícaro criollo se llena de dinero con sus astucias. Una mosca es testigo de las burlas y las intrigas en el palacio de Don Panolio. Un guapo criollo, de los que ya no hay, demuestra su rudeza para conquistar a una difícil mujer. Tres historias diferentes para lectores con sentido del humor.
Autor: Fernando Sorrentino
Ilustraciones: Jorge Sanzol

El que se enoja, pierde , Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1999.

Aventuras del capitán Bancalari , Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara Infantil, Buenos Aires 1999. Ilustraciones de Pablo Zweig.

El capitán Alejandro Guillermino Bancalari es el resultado de una mezcla extraña: una pizca de Casanova o Tenorio, otro poco del barón de Munchaussen y un mucho del costumbrismo bonaerense. El autor Fernando Sorrentino narra con un estilo llano, desenfadado y humorístico, que puede hallar eco en los lectores adolescentes, las hiperbólicas aventuras de este fanfarrón, ególatra y enamoradizo personaje. Utilizando con acierto la primera persona, su protagonista nos lleva del ámbito urbano de la Casa Rosada, en Buenos Aires, al entorno rural de las estancias, nos pone al tanto de sus estrambóticas andanzas y nos permite conocer una singular comparsa de personajes: la inefable Rosita Rosales, el rey Boitus Quincuagésimocuarto, Góngoro Hipérbaton, la princesa Serafina Fabularia y hasta el mismísimo gaucho Martín Fierro.

Cuentos de don Jorge Sahlame , Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001. Fernando sobrrentino (adaptador)

Los antiquísimos cuentos orientales conocidos como Las mil y una noches se originan en el patrimonio cultural de decenas de pueblos (situados en la India, en Persia, en Irak, en Egipto, en toda esa dilatada comarca conocida como Oriente cercano y medio, sin excluir influencias aún más remotas). A lo largo de mil quinientos años, esas encantadoras historias, al pasar de una cultura a otra, y de ésta a otra y a otra, han sufrido incontables modificaciones, no sólo debidas al paso del tiempo, sino también debidas a las idiosincrasias de los distintos países y ámbitos culturales donde se las conoció. Estos Cuentos de don Jorge Sahlame son, ni más ni menos, la versión de cuatro de esas historias orientales, adaptadas a nuestro ámbito geográfico y cultural mediante una reelaboración libre realizada por Fernando Sorrentino.

Фернандо Соррентино. Произведения. Биография. Fernando Sorrentino. Obras. Bibliografía. Biografía
Tagged on:                                             

Залишити відповідь

8 visitors online now
8 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 21 at 05:15 pm UTC
This month: 32 at 06-18-2017 02:13 pm UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
А. Скромницкий. Связи Украинской Народной Республики (УНР) и Советской России (ноябрь 1918 – апрель 1919 год)

А. Скромницький. Відносини Української Народної Республіки (УНР) і Радянської Росії (листопад 1918 - квітень 1919 р.) А. Скромницкий. Связи Украинской...

Мигель де Унамуно. О трагическом чувстве жизни людей и народов. Miguel de Unamuno. DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

Мигель де Унамуно. О трагическом чувстве жизни людей и народов. Miguel de Unamuno. DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

Close