Текст песни “Навеки!” Карлоса Мануэля Пуэбла. Carlos Manuel Puebla. Hasta Siempre Comandante Che Guevara (1965)

Текст песни "До победного! / Навеки!" Карлоса Мануэля Пуэбла об Эрнесто Че Геваре.
Letra de la canción de Carlos Manuel Puebla en homenaje a Ernesto Che Guevara

Carlos Manuel Puebla. «Hasta Siempre Comandante Che Guevara» (1965)

Текст песни "До победного! / Навеки!" Карлоса Мануэля Пуэбла об Эрнесто Че Геваре.
Letra de la canción de Carlos Manuel Puebla en homenaje a Ernesto Che Guevara

Carlos Manuel Puebla. «Hasta Siempre Comandante Che Guevara» (1965)

__________________

Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara,
cuando todo Santa Clara
Se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa,
donde espera la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos :
«¡Hasta siempre Comandante!»

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

____________________________

En Mayo de 1967 durante el Encuentro de la Canción Protesta celebrada en la playa cubana de Varadero se escuchó por primera vez la famosa canción del cantautor Carlos Puebla, Hasta siempre, Comandante. La canción, escrita un año antes, se convertiría tras el asesinato del Che en el tema musical más famoso de su figura. El tema se fue propagando por diferentes emisoras de radio europeas, norteamericanas y latinoamericanas llegando incluso a formar parte de la banda sonora de la película de Costa-Gavras, Estado de sitio, que narra el espectacular secuestro del agente de la CIA Dan Anthony Mitrione por la guerrilla urbana Tupamaros, en Uruguay.
Su autor, Carlos Puebla, era un cantautor o trovador, dedicado a las guarachas y los sones sencillos. Hasta el año 1959, fue considerado una figura menor dentro del movimiento musical cubano que estaba liderado por nombres como Sindo Garay y Miguel Matamoros, pero su apoyo a la revolución lo convirtió en una personalidad famosa y tras el éxito de la canción del Che fundó el Centro de la Canción Protesta promoviendo nuevas voces que suponían una nueva estética musical de la vieja trova cubana.
De ese movimiento surgirían voces como las de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Incola y Vicente Feliú. A la nueva manera de trovar se unió la ideología revolucionara y guerrillera de algunos de sus títulos como Fusil contra fusil y La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez o Si el poeta eres tú, de Pablo Milanés. El nuevo estilo caló en autores de toda Latinoamérica e incluso España y Portugal, que habían vivido en sus entrañas las dictaduras y revoluciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El movimiento musical revolucionario fue perdiendo fuelle una vez que la democratización de estos Estados hizo cambiar la temática utilizada por los autores, aunque en la celebración del 30 aniversario del Che se recreo su leyenda a través de los estilos imperantes como el rock o las músicas del mundo, y con nuevos valores como el cantautor español Ismael Serrano e incluso en inglés como la canción de David Rovics Negociando con el enemigo.
La publicación de la recopilación musical titulada Hasta la victoria siempre*, junto con el documental Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan* por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el próximo estreno de la película Los diarios de la Motocicleta, que narra el primer viaje del Che por Latinoamérica han vuelto a poner de actualidad la intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano que llevó la lucha por un mundo más justo por todo el planeta hasta su asesinato, a la edad de 39 años, a manos de una de las muchas dictaduras contra las que luchó.

Carta al Che

(Carlos Puebla)

Su presencia Comandante
está viva, está lozana,
en la vida cotidiana,
en el trabajo gigante.

Aquí se mantiene erguida
la conciencia firme y clara
Comandante Che Guevara
del ejemplo de su vida.

Comandante, Comandante,
Comandante Che Guevara.
Aquí seguimos queriendo
la aurora profunda y clara
de su presencia gigante.

Aquí seguimos lo mismo
con el arma siempre lista
ante la sombra fascista
y cruel del imperialismo.

Aquí se mantiene clara
en el dolor de su ausencia
la aurora de su presencia
Comandante Che Guevara.

Aquí estamos Comandante
y todos puestos de acuerdo
con la luz de su recuerdo
seguiremos adelante.

Manzanillo, ciudad nacida en las orillas del Golfo del Guacanayabo, en el oriente cubano, tiene el honor de ser la cuna donde naciera -el 11 de septiembre de 1917- Carlos Manuel Puebla, quien andando el tiempo llegaría a ser conocido como “El Cantor de la Revolución”. Hijo de un humilde matrimonio, por las circunstancias en que se desenvolvieron su infancia y juventud, tuvo que aprender y ejercer los oficios de carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero; sin embargo, latente en su corazón estaba el artista, prueba de ello es que desde niño, cuando hacía el camino desde la casa a la escuela y viceversa, se acompañaba con su filarmónica, o cuando contemplaba extasiado las manos de los maestros de su hermana en el momento en que le enseñaban los acordes de la guitarra, gestos que más tarde trataba de imitar... así, de manera autodidacta, ayudándose de un extinto método “para aprender a tocar la guitarra sin maestro” , más tarde consultando simultáneamente a los maestros Pedro Estacio (Director de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo) y Juan García (Maestro de piano) , o el “Método de Solfeo”, de Hilarión Eslava, llegó a ser el gran trovador que conocemos.

Ya en la década de los años treinta los manzanilleros tuvieron la oportunidad de conocer su obra difundida a través de la emisora local (CMKM).

Como casi todos, Puebla se inicia con canciones de corte romántico, algunas de las cuales se convirtieron no sólo en grandes éxitos, sino que forman parte del patrimonio musical cubano como son: “Quiero hablar contigo”, “Qué sé yo”, “Te vieron con él” o las popularizadas por el dúo de Clara y Mario: “Cuenta conmigo”, “Quién se lo iba a imaginar”, “Hay que decir adiós” y “Dejemos de fingir”, entre otras.

En la etapa pre-revolucionaria este prolífero autor comienza a producir sus primeros discos; también en esta etapa se hacen evidentes en sus canciones sus inquietudes sociales apareciendo en ellas fuertes denuncias de los males de la Cuba de entonces; pueden mencionarse, entre otras, “Plan de machete”, “Este es mi pueblo” y “Pobre de mi Cuba”, respecto a esta última hay una anécdota que revela la valentía del cantor en esos años de represión: Humberto Bravo, productor y director de la televisión, invitó a Puebla a participar en su programa “Esta noche en C. M. Q.”, programa en el que intervenían las primeras figuras nacionales y artistas extranjeros de paso por La Habana. El compromiso del cantor era el de interpretar tres canciones, luego de hacer las dos primeras, dedicadas al universal sentimiento del amor, cantó la guajira “Pobre de mi Cuba”, que terminaba con esta estrofa:

“Aquí falta, según veo,
un nuevo gesto mambí,
la palabra de Martí
o el machete de Maceo”.

Cuentan que al finalizar el programa nadie se atrevía a salir del estudio temiendo a la represión y sólo cuando comprobaron que afuera no los esperaba la policía, se atrevieron a retirarse.

En la década de los cincuenta, ya Carlos Puebla incursionaba en la Radio y la TV nacionales acompañado por “Los Tradicionales”, agrupación de pequeño formato integrada por: Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo. En esta época ya habían “descubierto” el local de “La Bodeguita del Medio”, donde no ganaban ningún salario por interpretar sus canciones pero, como el mismo Puebla solía decir: “pasaba los ratos cantando con la barriga llena y el corazón contento”. Este lugar fue el escenario ideal para estrenar muchas de sus canciones, allí compartió con otros artistas y con importantes personalidades del mundo y allí se le recuerda aún como parte indisoluble de aquella historia.

La guaracha “Y en eso llegó Fidel” marca el inicio de una etapa diferente en la creación del Carlos Puebla, signada por las transformaciones que a partir del triunfo revolucionario del 1º de Enero de 1959 se operaron en el país; otras canciones fueron conformando la crónica de los acontecimientos más relevantes, se cuentan entre ellas: “La Reforma Agraria”, “Duro con él”, “Ya ganamos la pelea”, “Son de la alfabetización”. La obra revolucionaria constituyó fuente de inspiración para este hombre de fuerte raíz popular; sus cualidades de músico y poeta, unidas a su condición de artista comprometido con su tiempo marcaron de manera indeleble su obra toda.

En 1961 comienza su primera gira por varios países, le acompañan los textos de sus canciones, la música (exponente de lo mejor de los ritmos cubanos), la sabiduría y el gracejo popular y el prestigio de su pueblo; todo ello lo lleva a alcanzar el éxito, alcanzando una notable repercusión no sólo desde el punto de vista artístico sino también político. A ésta le suceden otras giras y el público de más de treinta y cinco países tuvo la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de quien también fue conocido como el “Juglar de la Era Moderna”. Siempre acompañado por los inolvidables “Tradicionales”. Puebla visitó y actuó en grandes ciudades y pequeñas localidades, en fábricas y universidades, en majestuosos teatros y en escenarios improvisados, y siempre recibió los aplausos y el reconocimiento de los distintos públicos no sólo como artista sino como representante de su pueblo, de su Revolución. La antigua URSS, Polonia, Bulgaria, Portugal, Francia, Venezuela, Perú, Ecuador, Angola, fueron -entre otros-, países visitados por nuestro “embajador musical”, de ellos volvió siempre cargado de anécdotas, de nuevas canciones y de un sano orgullo de ser cubano.

A su Manzanillo natal, volvió siempre, generalmente durante la celebración de las Semanas de la Cultura y las Jornadas de Homenaje a su entrañable amigo, el poeta Manuel Navarro Luna –a quien dedicó dos hermosos boleros-. Veíasele entonces andar por toda la ciudad, fábricas, escuelas, parques y casa de vecinos, más, su sitio preferido era la Casa de la Trova (que hoy lleva su nombre), donde solía colocar un taburete en una esquina del patio y desde allí evocar amigos y acontecimientos, deleitarse con un trago del exquisito Ron Pinilla ( de producción local) y cantar, cantar, cantar ......

La noche en que Fidel dio a conocer al pueblo la carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara, Carlos Puebla no pudo conciliar el sueño, estremecido por la noticia, se fue a su estudio y no salió de allí hasta haber concluído la que es, quizás, su más conocida canción: “Hasta siempre”. Cantada en diversos idiomas, interpretada por agrupaciones corales, orquestas sinfónicas, solistas, tríos...., se ha convertido en un himno, en un canto de amor y de esperanza.

Carlos Puebla dejó escrito un poemario de alrededor de 70 textos en los que a través del humor, la sátira, la crítica a la irracionalidad, nos relata un suceso trivial, un chiste, un hecho cotidiano, o critica algún mal social. Es esta una faceta poco conocida de este hombre excepcional.

El 12 de julio de 1989, luego de una larga enfermedad, que no pudo vencer su carácter jovial y dicharachero, fallece Carlos Puebla en La Habana. Sus restos fueron trasladados a Manzanillo, su ciudad natal, el 11 de septiembre de 1994, y allí reposan en la Necrópolis Municipal en un panteón de mármol coronado por dos versos suyos que rezan:

“yo soy ésto que soy
un simple trovador que canta”

Desde esta humildad que siempre le caracterizó, desde su condición de artista revolucionario, desde su raíz y su voz de pueblo, Carlos Puebla continúa cantando.

----

Carlos Manuel Puebla, más conocido como Carlos Puebla, músico, compositor y cantor, (1917 - 1989).

Carlos Puebla nació en Manzanillo (Cuba) el 11 de septiembre de 1917 y murió en La Habana (Cuba) el 12 de julio de 1989. Fue conocido como el cantor de la revolución al utilizar sus habilidades musicales y de cantante para la difusión y concienciación en los valores de la Revolución Cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos desde 1959.

Sus canciones siempre fueron realizadas en un lenguaje serio y directo. Identificándose el propio Carlos como miembro del pueblo

soy del pueblo, pueblo soy
y a donde me lleve el pueblo voy
por el pueblo voy pasando y oyendo sus sentimientos,
los recojo y al momentos se los devuelvo cantando

y salpicando sus composiciones del más popular humor criollo. La creación más popular de Carlos Puebla es, sin duda, la dedicada a Ernesto Guevara de la Serna conocido universalmente como Che Guevara, titulada Hasta siempre y que ha sido traducida y cantada en multitud de idiomas y estilos.

Niñez y juventud
Nacido en el seno de una familia humilde se vio obligado a ejercer durante su niñez y juventud múltiples oficios; carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero. Su temperamento le empujaba al mundo de la música. Cuando iba a la escuela no abandonaba su armónica que hacia sonar por el camino. La clases de guitarra que recibía su hermana eran seguidas por él a escondidas y repetidas luego; ese carácter autodidacta le impulsó a aprender. Utilizando métodos de enseñanza a distancia como el para aprender a tocar la guitarra sin maestro y consultando a los maestros Pedro Estacio (Director de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo) y Juan García (Maestro de piano) dio los primeros pasos de aprendizaje musical.

En los 30 del siglo XX ya se emitían en la radio local de Manzanillo, la CMKM, sus canciones.

En este tiempo los temas de sus canciones son de corte romántico, canciones que fueron grandes éxitos y que han pasado a formar parte del patrimonio de la música cubana. Algunas de ellas son: Quiero hablar contigo, Qué sé yo, Te vieron con él, Cuenta conmigo, ``Quién se lo iba a imaginar, Hay que decir adiós y Dejemos de fingir.

Poco después comenzaría a grabar sus discos; en estas canciones ya se empiezan a tratar temas sociales y reivindicativos. Canciones como; Plan de machete, Este es mi pueblo y Pobre de mi Cuba denunciaban la situación que se vivía en Cuba por aquella época sin temer a la represión.

Justo antes de la revolución
En los años 50 se acompaña por el grupo Los Tradicionales (Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo) su presencia en la radio y en la televisión nacionales se hace habitual. Aunque su escenario más querido en aquellos tiempos era el restaurante habanero de La bodeguita del medio donde interpretaba su obra sin cobrar ningún salario pero reconfortado en el buen ambiente allí existente. Tal como él mismo dice;

pasaba los ratos cantando con la barriga llena y el corazón contento

. Este lugar le sirvió para comocer a otros muchos artistas e importantes personalidades.

Y en eso llegó Fidel
El 1 de enero de 1959 el triunfo de la Revolución, iconizada con la entrada de Fidel en la Habana, influiría en la vida de Carlos Puebla tanto como en la de Cuba. Carlos se convierte en el cronista de la colosal obra. La guaracha Y en eso llegó Fidel es, tal como dice el título, un cambio en su creación, en su obra. Pasa a realizar canciones que tiene como destino el difundir los valores revolucionarios y las decisiones del gobierno de los barbudos.

Canciones como La Reforma Agraria, Duro con él, Ya ganamos la pelea, Son de la alfabetización van haciendo de Carlos Puebla el embajador de la obra revolucionaria. En su canción De Cuba traigo un cantar muestra bien claro este papel de embajador que adopta.

De Cuba traigo un cantar
hecho de palma y de sol
cantar de la vida nueva
y del trabajo creador
para el ensueño mejor
cantar para la esperanza
para la luz y el amor...

En 1961 realiza lo que sería la primera gira por varios países que culmina con un gran éxito, tanto en el terreno artístico como en el político. Esto daría pie a muchas mas giras que le darían fama en más de 35 países. Fama y prestigio similar al que tenía entre los suyos. En todas estas actuaciones esta acompañado de los ya inseparables Tradicionales.En aquella época se le empezó a llamar Juglar de la Era Moderna.

El éxito no fue motivo para olvidar sus orígenes. Volvía siempre que podía a su ciudad natal y no dejaba de participar en la celebración de las Semanas de la Cultura y las Jornadas de Homenaje a su entrañable amigo, el poeta Manuel Navarro Luna. En Manzanillo no dejaba de pasear por toda la ciudad y de actuar allí donde se lo pidieran. Su sitio preferido, como no podía ser de otra menera era La casa de la Trova, que hoy lleva su nombre, donde pasaba horas con sus amigos cantando y tomando algún traguito del ron local, el exquisito Ron Pinilla.

La partida de Ernesto Guevara, el CHE, a serguir la lucha revolucionaria en otras tierras impactó a Carlos Puebla de tal forma que la misma noche en que Fidel Castro dio a conocer la carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara, Carlos, sin poder dormir, compusó su obra más conocida, Hasta siempre que se convertiría en un himno homenaje al heroico guerrillero que transcendería a todos los estílo de música y a casi todas la lenguas.

Su muerte
Una larga enfermedad terminó con su vida un 12 de julio de 1989. Para entonces su obra musical era inmensa y además tenía más de 70 poemas donde, con su característico sentido del humor, relata los temas más comunes y transcendentes.

La enfermedad no pudo minar su sentido jovial y dicharachero. Su muerte se produjo en La Habana, y su tumba se encuentra en el cementerio de su ciudad de origen, Manzanillo y aún allí canta...

yo soy ésto que soy
un simple trovador que canta

Discografía
Cantarte Comandante.
Dos voces de América en un canto a Cuba.
El gran tesoro de la música cubana. Vol. IV
Hasta siempre.
La novia del feeling.
Mis cincuenta preferidas. Vol. III.
Rebeldes.
Soy del pueblo.
Toda una vida.

CARLOS PUEBLA
LETRA ' UN NOMBRE '

Cuando se hable de valor estoico,
de la vida cabal, profunda y clara,
sin mencionar al guerrillero héroico,
estaremos diciendo Che Guevara.

Cuando se hable de la luz creadora,
cuya fuerza inmortal la noche clara;
hasta tornarla en un nueva aurora,
estaremos diciendo Che Guevara.

Cuando se hable de los decididos,
de los que salen a mostrar la cara
por la miseria de los oprimidos,
estaremos diciendo Che Guevara.

Cuando se hable del deber profundo,
de la lucha ejemplar que nunca para
por conseguir el pan de todo el mundo,
estaremos diciendo Che Guevara.

Cuando se hable de mejor latino,
de la voz que más alto resonara,
sin pronunciar el nombre tan querido
estaremos diciendo Che Guevara.

CARLOS PUEBLA
LETRA ' SOY DEL PUEBLO '

Yo canto porque el presente
no es de pena ni es de llanto,
por eso es que cuando canto,
canto lo que el pueblo siente.

Soy del pueblo,
pueblo soy,
y adonde me lleva el pueblo
voy.

Como cantar es mi oficio
yo canto el esfuerzo duro
de construir el futuro
con alegre sacrificio.

Por el pueblo voy pasando
y oyendo su sentimiento,
lo recojo, y al momento,
se lo devuelvo cantando.

Lo poco que doy lo ofrezco
con alegría y encanto
al pueblo le doy mi canto
porque al pueblo pertenezco.

Con alegría serena
canto lo que el pueblo siente
y canto porque el presente
no es de llanto ni es de pena

CARLOS PUEBLA
LETRA ' LA MERLUZA '

No me digas que merluza no,
maricusa,
que yo sí como merluza.

Cómo me vas a decir
que la merluza no es buena
si la merluza me llena
la alegría de vivir.

Y si le da indigestión
a ese Mercurio famoso
le recomiendo al goloso
buen purgante y discreción.

Anda diciendo el bribón
con voz que viene de USA
que no es buena la merluza
pero él no tiene razón.

Y me dice el barrigón
que el pescado es moscovita
y está afilando el hachita
contra la revolución.

Tiene está definición
del caso de la merluza.
Más merluza, maricusa
para que rabie el patrón.

CARLOS PUEBLA
LETRA ' LA BOLA '

Cuba, qué linda es Cuba,
quien la defiende la quiere más,
¡oye cubano!
Cuba, qué linda es Cuba,
ahora sin yanquis
me gusta más.

A Jaime le gusta jugar con la bola...

¡Que se pare la bola!
¡Que se vuelva a parar!
¡Que separe tres veces!

Y al que asome la cabeza
¡duro con él!

Pero la Reforma Agraria va
¡de todas maneras va!

Un Fidel que vibra en la montaña
un rubí, cinco franjas y una estrella

Текст песни "До победного! / Навеки!" Карлоса Мануэля Пуэбла об Эрнесто Че Геваре.
Letra de la canción de Carlos Manuel Puebla en homenaje a Ernesto Che Guevara

Carlos Manuel Puebla. «Hasta Siempre Comandante Che Guevara» (1965)

Поділитись
5 115 views
КУПРІЄНКО - науково-публіцистичний блог: книги, статті, публікації. Україна. Київ. KUPRIENKO - Scientific blog: books, articles, publications.
Сайт розроблено, як науково-популярне онлайн видання. Напрями - Історія України, Історія цивілізацій Доколумбової Америки: документи, джерела, література, підручники, статті, малюнки, схеми, таблиці. Most texts not copyrighted in Ukraine. If you live elsewhere check the laws of your country before downloading.