Текст песни “Навеки!” Карлоса Мануэля Пуэбла. Carlos Manuel Puebla. Hasta Siempre Comandante Che Guevara (1965)


4 057 views

Текст песни "До победного! / Навеки!" Карлоса Мануэля Пуэбла об Эрнесто Че Геваре.
Letra de la canción de Carlos Manuel Puebla en homenaje a Ernesto Che Guevara

Carlos Manuel Puebla. «Hasta Siempre Comandante Che Guevara» (1965)

Текст песни "До победного! / Навеки!" Карлоса Мануэля Пуэбла об Эрнесто Че Геваре.
Letra de la canción de Carlos Manuel Puebla en homenaje a Ernesto Che Guevara

Carlos Manuel Puebla. «Hasta Siempre Comandante Che Guevara» (1965)

__________________

Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara,
cuando todo Santa Clara
Se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa,
donde espera la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos :
«¡Hasta siempre Comandante!»

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

____________________________

En Mayo de 1967 durante el Encuentro de la Canción Protesta celebrada en la playa cubana de Varadero se escuchó por primera vez la famosa canción del cantautor Carlos Puebla, Hasta siempre, Comandante. La canción, escrita un año antes, se convertiría tras el asesinato del Che en el tema musical más famoso de su figura. El tema se fue propagando por diferentes emisoras de radio europeas, norteamericanas y latinoamericanas llegando incluso a formar parte de la banda sonora de la película de Costa-Gavras, Estado de sitio, que narra el espectacular secuestro del agente de la CIA Dan Anthony Mitrione por la guerrilla urbana Tupamaros, en Uruguay.
Su autor, Carlos Puebla, era un cantautor o trovador, dedicado a las guarachas y los sones sencillos. Hasta el año 1959, fue considerado una figura menor dentro del movimiento musical cubano que estaba liderado por nombres como Sindo Garay y Miguel Matamoros, pero su apoyo a la revolución lo convirtió en una personalidad famosa y tras el éxito de la canción del Che fundó el Centro de la Canción Protesta promoviendo nuevas voces que suponían una nueva estética musical de la vieja trova cubana.
De ese movimiento surgirían voces como las de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Incola y Vicente Feliú. A la nueva manera de trovar se unió la ideología revolucionara y guerrillera de algunos de sus títulos como Fusil contra fusil y La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez o Si el poeta eres tú, de Pablo Milanés. El nuevo estilo caló en autores de toda Latinoamérica e incluso España y Portugal, que habían vivido en sus entrañas las dictaduras y revoluciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El movimiento musical revolucionario fue perdiendo fuelle una vez que la democratización de estos Estados hizo cambiar la temática utilizada por los autores, aunque en la celebración del 30 aniversario del Che se recreo su leyenda a través de los estilos imperantes como el rock o las músicas del mundo, y con nuevos valores como el cantautor español Ismael Serrano e incluso en inglés como la canción de David Rovics Negociando con el enemigo.
La publicación de la recopilación musical titulada Hasta la victoria siempre*, junto con el documental Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan* por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el próximo estreno de la película Los diarios de la Motocicleta, que narra el primer viaje del Che por Latinoamérica han vuelto a poner de actualidad la intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano que llevó la lucha por un mundo más justo por todo el planeta hasta su asesinato, a la edad de 39 años, a manos de una de las muchas dictaduras contra las que luchó.

Carta al Che

(Carlos Puebla)

Su presencia Comandante
está viva, está lozana,
en la vida cotidiana,
en el trabajo gigante.

Aquí se mantiene erguida
la conciencia firme y clara
Comandante Che Guevara
del ejemplo de su vida.

Comandante, Comandante,
Comandante Che Guevara.
Aquí seguimos queriendo
la aurora profunda y clara
de su presencia gigante.

Aquí seguimos lo mismo
con el arma siempre lista
ante la sombra fascista
y cruel del imperialismo.

Aquí se mantiene clara
en el dolor de su ausencia
la aurora de su presencia
Comandante Che Guevara.

Aquí estamos Comandante
y todos puestos de acuerdo
con la luz de su recuerdo
seguiremos adelante.

Manzanillo, ciudad nacida en las orillas del Golfo del Guacanayabo, en el oriente cubano, tiene el honor de ser la cuna donde naciera -el 11 de septiembre de 1917- Carlos Manuel Puebla, quien andando el tiempo llegaría a ser conocido como “El Cantor de la Revolución”. Hijo de un humilde matrimonio, por las circunstancias en que se desenvolvieron su infancia y juventud, tuvo que aprender y ejercer los oficios de carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero; sin embargo, latente en su corazón estaba el artista, prueba de ello es que desde niño, cuando hacía el camino desde la casa a la escuela y viceversa, se acompañaba con su filarmónica, o cuando contemplaba extasiado las manos de los maestros de su hermana en el momento en que le enseñaban los acordes de la guitarra, gestos que más tarde trataba de imitar... así, de manera autodidacta, ayudándose de un extinto método “para aprender a tocar la guitarra sin maestro” , más tarde consultando simultáneamente a los maestros Pedro Estacio (Director de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo) y Juan García (Maestro de piano) , o el “Método de Solfeo”, de Hilarión Eslava, llegó a ser el gran trovador que conocemos.

Ya en la década de los años treinta los manzanilleros tuvieron la oportunidad de conocer su obra difundida a través de la emisora local (CMKM).

Como casi todos, Puebla se inicia con canciones de corte romántico, algunas de las cuales se convirtieron no sólo en grandes éxitos, sino que forman parte del patrimonio musical cubano como son: “Quiero hablar contigo”, “Qué sé yo”, “Te vieron con él” o las popularizadas por el dúo de Clara y Mario: “Cuenta conmigo”, “Quién se lo iba a imaginar”, “Hay que decir adiós” y “Dejemos de fingir”, entre otras.

En la etapa pre-revolucionaria este prolífero autor comienza a producir sus primeros discos; también en esta etapa se hacen evidentes en sus canciones sus inquietudes sociales apareciendo en ellas fuertes denuncias de los males de la Cuba de entonces; pueden mencionarse, entre otras, “Plan de machete”, “Este es mi pueblo” y “Pobre de mi Cuba”, respecto a esta última hay una anécdota que revela la valentía del cantor en esos años de represión: Humberto Bravo, productor y director de la televisión, invitó a Puebla a participar en su programa “Esta noche en C. M. Q.”, programa en el que intervenían las primeras figuras nacionales y artistas extranjeros de paso por La Habana. El compromiso del cantor era el de interpretar tres canciones, luego de hacer las dos primeras, dedicadas al universal sentimiento del amor, cantó la guajira “Pobre de mi Cuba”, que terminaba con esta estrofa:

“Aquí falta, según veo,
un nuevo gesto mambí,
la palabra de Martí
o el machete de Maceo”.

Cuentan que al finalizar el programa nadie se atrevía a salir del estudio temiendo a la represión y sólo cuando comprobaron que afuera no los esperaba la policía, se atrevieron a retirarse.

En la década de los cincuenta, ya Carlos Puebla incursionaba en la Radio y la TV nacionales acompañado por “Los Tradicionales”, agrupación de pequeño formato integrada por: Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo. En esta época ya habían “descubierto” el local de “La Bodeguita del Medio”, donde no ganaban ningún salario por interpretar sus canciones pero, como el mismo Puebla solía decir: “pasaba los ratos cantando con la barriga llena y el corazón contento”. Este lugar fue el escenario ideal para estrenar muchas de sus canciones, allí compartió con otros artistas y con importantes personalidades del mundo y allí se le recuerda aún como parte indisoluble de aquella historia.

Текст песни “Навеки!” Карлоса Мануэля Пуэбла. Carlos Manuel Puebla. Hasta Siempre Comandante Che Guevara (1965)
Tagged on:                                     

One thought on “Текст песни “Навеки!” Карлоса Мануэля Пуэбла. Carlos Manuel Puebla. Hasta Siempre Comandante Che Guevara (1965)

  • Неділя, Лютий 14, 2010 at 4:17
    Permalink

    estoy encantado con la cancion Hasta Siempre Comandante y
    hasta la tengo como tema en mi celular cada vez que que llaman ,todos
    escuchan la canción.es una cancion inmortal y felicidades a Carlos
    Puebla por darnos a los revolucionarios y a los de pensamiento
    progresista esta canción.

Залишити відповідь

7 visitors online now
7 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 21 at 05:15 pm UTC
This month: 32 at 06-18-2017 02:13 pm UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Пабло Неруда. Сто сонетов о любви. PABLO NERUDA. 100 SONETOS DE AMOR

Пабло Неруда. Сто сонетов о любви. PABLO NERUDA. 100 SONETOS DE AMOR

Антология индейских мифов Чили. ANTOLOGÍA de los LEYENDAS Y MITOS INDÍGENAS de Chile

Антология индейских мифов Чили. ANTOLOGÍA de LEYENDAS Y MITOS INDÍGENAS de Chile

Close