Висенте де Сальдивар Мендоса. Памятка об открытии Нуэво Мехико и происшествиях. Vicente de Zaldívar Mendoza. Memorial sobre el descubrimiento del Nuevo México y sus acontecimientos


2 576 views

Висенте де Сальдивар Мендоса. Памятка об открытии Нуэво Мехико и о происшествиях с ним связаных (С 1595 по 1602 годы).

Vicente de Zaldívar Mendoza. Memorial sobre el descubrimiento del Nuevo México y sus acontecimientos. (Años desde 1595 a 1602)

Vicente de Zaldívar Mendoza, Maestre de Campo de don Joan de Oñate, Adelantado Gobernador y Capitán General de los reinos y provincias del descobrimiento del Nuevo México, por sí y en nombre del mismo Adelantado sobre que se prosiga el nuevo descobrimiento que hizo desde donde está poblado al norte; pagando Su Majestad trescientos soldados y los pertrechos de guerra necesarios a la expedición, y dándoles religiosos para la doctrina de los naturales; obligándose el Adelantado a pagar otros soldados, cuyo número de cuatrucientos basta para acabar el descobrimiento comenzado.

Caso

En 21 de setiembre de 1595. Don Joan de Oñate, vecino de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas del Nuevo Reino de Galicia en la Nueva España, ante el visrey don Luis de Velasco, por petición, ofreció servir a Su Majestad con su persona para el descobrimiento del Nuevo México y llevar de ducientos hombres para arriba, aderezados de todo lo necesario, y bastimentos, hasta haber llegado a las poblaciones; todo a su costa y de los dichos soldados, sin que Su Majestad diese sueldo a nenguno, mas del que don Joan de Oñate quisiere darles de su voluntad, de su hacienda; y asimismo llevaría bastimentos, armas, pertrechos y municiones, caballos, mulas, carretas, carros, y otras cosas. El Visrey aceptó el ofrecimiento a las márgenes de los capítulos, en 15 de diciembre de 1595. El tesorero Luis Pérez Núñez y don Cripstóbal de Oñate, vecinos de México, aceptaron en nombre y por poder de don Joan de Oñate, las capitulaciones hechas con el Visrey, y se obligaban en forma al complimiento, en tal manera, que guardarán en todo y por todo, la provisión que el Visrey dio para la entrada y instrución en 21 de octubre de 1595.

Por carta del visrey don Luis de Velasco, de 14 de octubre de 1595, dice tiene asentada la pacificación del Nuevo México con don Joan de Oñate vecino de Zacatecas, hijo de Cripstóbal de Oñate, que fue uno de los prencipales hombres y más ricos de aquel reino; y su edad, suerte y buenas partes, las que el negocio pide, y más a propósito que las de los que antes dél lo han pretendido etc.; y se le respondió al Conde de Monte Rey y encargó, que entendido el estado en que lo dejaba el visrey don Luis, lo procurase favorescer para que se continuase como cosa, que se había deseado e importaba.

Por otra carta del visrey don Luis de Velasco, de 23 de diciembre de 1595, dice: que teniendo hechos los títulos y demás recabdos para esta jornada, le escribió el Conde de Monte Rey desde el camino antes de llegar a México, que le habían dado noticia del estado en que los tenía; y pues no había peligro en la tardanza, lo entretoviese hasta que se viesen, para quedar enterado dello; y que el Visrey lo hizo así, y habiéndole hecho relación de todo, le respondió que lo concluyese, aunque quería ver los papeles, y se los dio, y no lo quiso concluir hasta que los viese.

Por otra carta del Conde de Monte Rey de 28 de febrero de 1596, dice: que la jornada del Nuevo México la tenía asentada el visrey don Luis de Velasco con don Joan de Oñate, y aunque estaba efectuada antes que llegase a verse con el visrey don Luis, de manera que con entregar a don Joan de Oñate sus recabdos, se hacía negocio de justicia, y en que el Conde no podía alterar todavía, el visrey don Luis, deseó su aprobación, y no podiendo resolverse a darla sin llegar a México e informar de las coalidades del subjeto de don Joan de Oñate y de las condiciones del asiento, le pareció entregar a la parte de don Joan de Oñate las patentes y recabdos, tomando el visrey don Luis, para su cargo y cuenta, el acertamiento de la eleción; y con esta condición, tuvo por muy debido permitirlo, por no detener con nota lo que su antecesor tenía acordado y hecho. Prosigue cerca de la reformación de algunos capítulos del asiento en que hay determinación del Consejo, y dice, que con cierta moderación que hizo, consentida por parte de don Joan de Oñate, le dio licencia para usar de sus patentes y levantar gente en México, como en la Nueva Galicia lo había comenzado.

Seis de junio de 1596. El Conde de Monte Rey dio comisión a don Lope de Ulloa y Lemos para visitar la gente, armas, caballos, municiones y pertrechos que don Joan de Oñate tenía junto para la jornada en Zacatecas; y otra comisión para que sacase la gente fuera de lo poblado, corregida, sin que hiciese daño; y don Lope nombró para sacar la gente a Francisco de Esquivel, y le dio comisión en virtud de la suya.

Don Lope comenzó la visita en 20 de julio de 1596; y dio auto para tasar quinientos escudos de medicinas que don Joan de Oñate se obligó a llevar; y tasadas, y estando en Zacatecas en este estado, parece le llegó e invió el Visrey por ocasión de una carta del mismo Conde de Monte Rey de 20 de diciembre de 1595.

Cédula Real de 8 de mayo de 1596; para que don Joan de Oñate no prosiguiese la jornada si la hobiese comenzado, y se entretoviese, hasta que se proveyese lo que parescía convenir.

Comisión del Conde Visrey 12 agosto de 1596. Al mismo don Lope de Ulloa para que notificase a don Joan de Oñate la cédula de supra, y en su complimiento hiciese alto y no pasase de donde se le notificase, ni consintiese pasar la gente que tenía levantada, ni bastimentos; municiones ni otra cosa; y en su defeto, (caso que pasase, si no fuese algunas pocas leguas con expresa orden de don Lope, por escripto, para mejor entretener la gente) revoca y anula los títulos y otros recabdos dados a don Joan de Oñate y los que él dio a sus capitanes y oficiales con penas y apercebimientos.

Notificósele a don Joan de Oñate en 9 de setiembre de 1596 y obedesce la cédula en forma, y dice: que aunque por los grandes y notables daños que a él y a sus soldados se le seguirán de la suspensión de la jornada, ansí en bastimentos, pérdidas de caballos, bueyes, mulas, ganados mayores y menores, que estaba todo junto, como que se ausentarían y huirían muchos soldados, si lo entendiesen o sospechasen. Pudiera suplicar de la Cédula Real y no lo hace.

En 22 de octubre de 1596, dio el Conde Visrey otro mandamiento para notificar a don Joan de Oñate, que por ocasión de no haber ido la flota aquel año, no pretendiese alguna dubda en lo que había de hacer; antes hiciese alto como le estaba mandado etc. Notificósele en las minas del Caxco del Nuevo Reino de Vizcaya donde estaba sito el Real de la jornada, y respondió lo que al mismo mandamiento primero.

En 28 noviembre de 1596. Don Joan de Oñate hizo un requirimiento a don Lope de Ulloa en que dijo que estaba con su Real y Campo en las minas del Caxco, y tenía mucha parte en Sancta Bárbara, y para poner la jornada en aquel punto había gastado y consumido mucha suma de hacienda; porque habiendo capitulado que el sustento del Campo fuese a su costa, desde Santa Bárbara hasta llegar a las poblaciones del Nuevo México, había más de seis meses que sustentaba el Campo y gente de paz y guerra, de que se le seguía notable desavío, porque los bastimentos se le acababan y consumían, y los soldados y gente de servicio se le huían; y los vestidos y calzado se gastaban; y los caballos, mulas, ganados mayores y menores, se perdían y huían; que le pedía y requería hiciese luego cala y cata de la gente, pertrechos y otras cosas que capituló, y fuese a Sancta Bárbara a hacer lo mismo, para que se viese y entendiese había complido con lo capitulado con muy crescidas ventajas; y protestó lo que le convenía y los daños etc. Notificósele a don Lope de Ulloa y dijo que lo oía.

En el mismo 28 de noviembre de 1596. Don Joan de Oñate hizo el mismo requirimiento a don Lope de Ulloa y respondió que lo oía.

En 2 diciembre de 1596. Don Joan de Oñate hizo otro requirimiento a don Lope de Ulloa sobre que respondiese a los dos requirimientos que le había hecho; y respondió que lo oía.

En 5 diciembre de 1596. Don Joan de Oñate hizo otro requirimiento a don Lope de Ulloa sobre que todavía hiciese la visita, cala y cata; y protestó en forma, y respondió que la oía, y respondería en el tiempo que era obligado.

En 27 de enero de 1597. Don Joan de Oñate hizo otro requirimiento a don Lope de Ulloa, atento, que quería hacer ausencia para México, para que fuese a Sancta Bárbara a tomar visita, muestra, cala y cata de lo que allí tenía; y respondió que si tenía que manifestar otra cosa en aquel paraje de las minas del Caxco lo hiciese luego, que estaba presto de hallarse presente; y que para lo de Sancta Bárbara subdelegaría su comisión en Francisco de Esquivel, Comisario de la Visita, por no poder ir él a ello.

En 30 de enero de 1597. Don Lope de Ulloa dio comisión al dicho Francisco de Esquivel para que en Sancta Bárbara hiciese la visita, cala y cata, atento a la ausencia que hacía a México.

Висенте де Сальдивар Мендоса. Памятка об открытии Нуэво Мехико и происшествиях. Vicente de Zaldívar Mendoza. Memorial sobre el descubrimiento del Nuevo México y sus acontecimientos
Tagged on:                     

Залишити відповідь

16 visitors online now
16 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 26 at 06:20 am UTC
This month: 44 at 10-10-2017 10:09 pm UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Гонсало де Доблас. Историческая, географическая, политическая и экономическая памятка о Мисионес индейцев гуарани

Гонсало де Доблас. Историческая, географическая, политическая и экономическая памятка о Мисионес индейцев гуарани. Gonzalo de Doblas. Memoria histórica, geográfica, política...

Хуан Пардо. Памятка о провинциях Флориды. Juan Pardo. Memoria de los de las provincias de la Florida

Хуан Пардо. Памятка о провинциях Флориды... Memoria de los lugares y qué tierra es cada lugar, de los de las...

Close