INFORMACIONES ACERCA DEL SEÑORÍO Y GOBIERNO DE LOS INGAS HECHAS POR MANDADO DE DON FRANCISCO DE TOLEDO VIREY DEL PERÚ. 1570—1572.


3 919 views

INFORMACIONES ACERCA DEL SEÑORÍO Y GOBIERNO DE LOS INGAS HECHAS POR MANDADO DE DON FRANCISCO DE TOLEDO VIREY DEL PERÚ. 1570—1572.

La siguiente obra forma parte del tomo XVI de la colección de libros españoles raros y curiosos, año 1882.

El trabajo corresponde al gran bibliófilo y sabio americanista, Don Marcos Jiménez de la Espada.

ENTRE los actos más notables realizados por el virey del Perú Don Francisco de Toledo, durante su célebre visita de aquel reino, deben contarse las informaciones sobre el origen de los Incas y sus derechos á la soberanía y posesión de la tierra conquistada después por los españoles, y de su religión, gobierno y costumbres. De ellas resultaron unos veinte documentos, que, agrupados en expediente de crecido volumen, remitió D. Francisco á S. M. en su Consejo de las Indias, precedidos de una carta, donde los resume por orden y á modo de sustancioso memorial acerca del asunto de sus informaciones y del objeto que con ellas se propuso.

Las que atañen á la religión, gobierno y costumbres, se han dado á la estampa, con evidentes y extraños errores, en el tomo XXI, páginas 131-220 de la Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Occeania. De las restantes ignoro que se haya hecho edición alguna, aunque lo merezcan tanto como las publicadas.

Sin embargo, no creo que interese conocer todas las manuscritas, ni menos a la letra; sobra allí mucho fárrago escribanesco, y basta, de la mayor parte de ellas, un lijero extracto ó la expresión de los nombres de los testigos y de los cargos que tenían al declarar, ó tuvieron en tiempo de sus Señores; pero la carta del Virey y dos de las informaciones hechas en el Cuzco, son dignas de ver la luz íntegramente. Encierran datos singularísimos, y algunos con tal carácter de verdad en cosas tratadas hasta hoy por los analistas inqueños en forma de mitos y leyendas, que, á mi juicio, constituyen un adelanto positivo y seguro en la historia de los primeros años de la era de Manco Capac, y en la etnografía de la comarca donde asentó la capital de su imperio.

Antes de proceder á la inserción de los expresados documentos, me parece oportuno dar una idea del manuscrito de donde los tomamos, y que existe original en el Archivo de Indias.

Es un tomo en folio de 213 folios útiles.—Por título:

«Esta es la información y probanza que por mandado de S. E. se hizo del origen y descendencia de la tiranía de los Ingas de este Reino, y del hecho verdadero de cómo antes y después de esta tiranía no hubo Señores naturales en esta tierra; la cual información se esta en el cuaderno del Gobierno, y es sobre el derecho de los cacicazgos.»

Lleva primero la

· «Relación sumaria de lo que se contiene en la información de la tiranía de los Ingas, y que se cita en el cuaderno del Gobierno.»

Después;

·
Carta original del virey al Consejo de Indias, fecha en el Cuzco á 1° de marzo de 1572, sobre una Historia que remite, y «la fé y testimonio que va puesta (asi) en los cuatro paños de la verificación que se hizo con los indios de la pintura é historia dellas.»

Vienen luego las siguientes informaciones, hechas en

· La Concepción de Xauxa, á 20 de noviembre de 1570.

· La ciudad de Guamanga, á 14 de diciembre de 1570.

· Entre Guamanga y el Cuzco, en El Tambo de Vilcas, á 27 de enero de 1571.

· El Tambo de Pincos (?), á 31 de enero de 1571.

· Limatambo [Rimac Tampu], á 6 y 7 de febrero de 1571.

· El Tambo de Mayo (Valle de Xaxahuana), á 10 dé febrero de 1571.

Cuatro en

· El Cuzco, á 13 de marzo de 1571, 4 y 14 de enero y 22 de febrero de 1572.

Y, por fin,

· Cuatro testimonios tomados en el valle de Yucay, á 19 de marzo de 1571.

M. J. de la E.

RELACIÓN SUMARIA
DE LO QUE SE CONTIENE EN LA INFORMACIÓN
DE LA TIRANÍA DE LOS INGAS.

S. C. R. M.

ENTENDIENDO lo que importa al servicio de V. M., orden y asiento y conservación destos reinos del Pirú, y para que con más facilidad se pueda plantar la dotrina cristiana y luz evangélica en los naturales dellos, y para la buena gobernación de sus repúblicas y mirar la orden que se podría dar, así en esto como para que fuesen mantenidos en paz y justicia y se excusasen las vejaciones y molestias que se ha entendido questos naturales han recibido y cada dia van recibiendo de sus caciques y mayores, que son muchas y dignas de remedio; demás de ir proveyendo el que para esto ha sido necesario en esta visita general que voy haciendo en todas las provincias del hasta llegar á la ciudad del Cuzco, mandé hacer y se ha hecho una Información con número de cien testigos destos naturales, de los más viejos y ancianos y de mejor entendimiento que se han podido hallar, de los cuales muchos son caciques y principales, y otros de la decendencia de los Ingas que hubo en esta tierra, y los demás indios viejos de quien se entendió que con más claridad y razón la podrían dar para los efectos arriba dichos; la cual se envia á V. M. en su Real Consejo de las Indias; y para que V. R. M., siendo servido, la pueda mandar ver, por ser cosa tan importante á Vuestro Real servicio, me ha parecido enviar una Relación sumaria de lo que en ella se prueba, que es lo siguiente:

Que hasta Topa Inga Yupanqui, que tuvo y sujetó tiránicamente estos reinos, los dichos naturales no tenian ni tuvieron ningún Señor ni cacique que les mandase ni gobernase en tiempo de paz, ni á quien tuviesen ninguna sujeción, y eran como behetrías, sin que hubiese entre ellos ningún género de gobierno, sino que cada uno gozaba de lo que tenia, y vivía como quería.

Pruébase, que entrestos naturales habia de ordinario guerras y diferencias de unos pueblos con otros sobre sus chácaras y pastos y otras cosas, fundando su enemistad ó pasión como querían; y cuando entrellos salia algún indio que se señalaba más que los otros en la guerra, iba éste delante, al cual seguían todos, sin que hubiese otra manera de elección para que fuese su capitán y los mandase; y á este tal llamaban Suanche [así, por Sinchi, Çinchi, fuerte, valiente, esforzado] que quiere decir entrellos [en quichua] «éste es agora valiente:» y durante la guerra le respetaban en las cosas della, y si otro se señalaba más que él, le dejaban y siempre seguían al que más se señalaba; y no le daban ningún tributo en aquella sazón ni después, más de tenerle algún reconocimiento porque los ayudaba y favorecía contra sus enemigos en estas guerras; y, acabadas, eran como los otros indios; por lo cual se verifica, demás de lo que arriba está dicho, que no tenian ningunos Señores ni caciques que los mandasen ni gobernasen, sino que cada uno era señor de su casa.

Estando la tierra en este estado, se prueba con estos testigos que el dicho Topa Inga Yupanqui, padre de Huaina Gapac, fué el primero que conquistó y sujetó tiránicamente á todos los naturales destos reinos, desde esta ciudad de Cuzco hasta las provincias de Chile, y de aquí para abajo hasta la provincia de Quito, haciéndoles muy cruda guerra y matándolos y asolando las tierras é indios que no se le querían sujetar y reconocerle por Señor, y otras muchas crueldades; y mudando á unos indios de sus tierras á otras para asegurarlos, porque no se tornasen á levantar contra él; y asi tiránicamente sujetó y puso debajo de su obediencia todo lo que está dicho.

Pruébase que este Topa Inga Yupanqui fué el primero que instituyó la manera de gobierno que agora tienen, proveyendo los curacas, caciques y principales que los mandan y gobiernan y tienen señorío sobrellos, porque de antes del no los había, como está dicho, porque eran behetrías; y que ponía en los dichos cargos á quien quería, así de sus capitanes y criados, como de los indios que le servían en la guerra y á otros naturales, buscando siempre los que le parecía de mejor entendimiento para gobernar y mandar los indios que les encargaba, y qué proveía á unos de una provincia en otra.

Ansimismo se prueba que quitaba los dichos cargos á los que quería y ponía á otros en su lugar que le parecía que tenían más habilidad para gobernar; y cuando se moría alguno destos curacas, caciques ó principales, cuando no dejaban hijos que tuviesen habilidad para gobernar, y aún dicen muchos testigos que aunque los tuviesen, proveía el dicho Inga á otro indio, cual le parecía de más buen entendimiento, en este cargo, y este se quedaba en él y mandaba como el pasado, hasta que al Inga le pareciese otra cosa, sin que ningún hijo ni pariente del muerto lo contradijese.

INFORMACIONES ACERCA DEL SEÑORÍO Y GOBIERNO DE LOS INGAS HECHAS POR MANDADO DE DON FRANCISCO DE TOLEDO VIREY DEL PERÚ. 1570—1572.

Залишити відповідь

9 visitors online now
9 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 13 at 01:10 am UTC
This month: 30 at 08-16-2017 07:40 am UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
HERNANDO PIZARRO. CARTA DE HERNANDO PIZARRO A LOS OIDORES DE LA AUDIENCIA DE SANTO DOMINGO (1533).

HERNANDO PIZARRO. CARTA DE HERNANDO PIZARRO A LOS OIDORES DE LA AUDIENCIA DE SANTO DOMINGO (1533).

Juan Ruiz Arce. ADVERTENCIAS QUE HIZO EL FUNDADOR DEL VÍNCULO Y MAYORAZGO A LOS SUCESORES DE ÉL.

Juan Ruiz Arce. ADVERTENCIAS QUE HIZO EL FUNDADOR DEL VÍNCULO Y MAYORAZGO A LOS SUCESORES DE ÉL.

Close