Воспоминание об открытии Гаспара Костаньи де Сосы. Memoria del descubrimiento que Gaspar Castaño de Sosa, hizo en el Nuevo México


11 391 views

Памятка об открытии, сделанном в Новом Мехико, которое Гаспар Костанья де Соса, послал лейтенанту губернатора и генерал-капитану Нуэво Реино де Леон (27 de Julio de 1590).

Memoria del descubrimiento que Gaspar Castaño de Sosa, hizo en el Nuevo México, siendo Teniente de Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de León (27 de Julio de 1590).

Memoria del descubrimiento que Gaspar Castaño de Sosa, teniente de gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León por el Rey don Felipe nuestro señor, va a hacer, al cumplimiento de las provisiones que el dicho gobernador les ha concedido, ya él como su lugarteniente, como más largamente se verá por la dicha provisión e cédulas reales y libro de nuevas leyes de pobladores concedidas a todos los vecinos de dicho reino; y al cumplimiento de todo ello, salió el dicho Gaspar Castaño de Sosa, de la Villa del Almadén, a veintisiete días de julio, con una cuadrilla de carretas, en ellas bastimentos y todos pertrechos tocantes a tales poblaciones, como más largamente se verá por los autos que el dicho Gaspar Castaño de Sosa hizo sobre el caso; y para que se sepa todos los pasajes y sucesos que en el viaje hubo hasta llegar a parte cómoda, para poder tomar a poblar. Se hace memoria en este libro de todo ello como Su Majestad lo manda, lo cual se asentará en este libro con toda la fidelidad.

El año de Nuestro Señor Jesucristo salió el dicho Gaspar Castaño de Sosa, a veinte e siete de julio de mil e quinientos e noventa años, con todo su campo y carretas; fue a dormir a una ciénega, dos leguas de la dicha villa, dejando mucha gente de paz en la dicha villa, mostrando gran pena de quedar allí por la conversación y amistad que con los españoles tenían; y dos días antes, vino a la dicha villa, un indio, llamado Miguel, natural de Caqualco, que había catorce años que estaba entre los cacuares, que se había quedado, de cierta compañía de soldados, y estaba ladino en la lengua de los naturales de aquellas comarcas, de que el dicho Gaspar Castaño recibió mucho contento, y todo su campo, para lengua, y lo vistió el dicho indio con los dichos, muy contento, e dejó la conversación que con dicho indio había tenido en los dichos catorce años.

En veinte e ocho del dicho, fuimos al río de los nadadores, donde estuvimos algunos días, donde en aquel tiempo vinieron muchos capitanes de paz como de antes la tenían algunos dellos, y les mandaba dar algunos mandamientos de amparo por no los tener de atrás; y debajo de esta amistad, estando con toda esta seguridad, vinieron a decir al Real que los indios llevaban caballos; y al efeto salió el dicho Teniente de Gobernador en seguimiento dellos, con doce soldados, y les dio alcance al pie de una sierra que llevaban los caballos, y se prendieron tres dellos, y vueltos al Real, se les tomó sus confisiones, demás de los hallar en el hurto o salto; y para castigo de todos los demás que en el dicho Real había, y viniese a noticia de los que delante estaban, por donde él había de pasar, mandó ahorcar los dos dellos; y el otro, mandó depositar en un soldado de la dicha su compañía por tener poca edad. En ocho de agosto salimos deste río y fuimos a dormir a los Charcos de Vaca, donde se salieron muchos indios de paz, y les mandé dar mandamientos de amparo. En nueve del dicho llegamos al pozuelo de Tetipala, donde salieron muchos indios, que detrás habían dado la obediencia al Rey nuestro señor, y se les dio mandamiento de amparo. En diez de agosto salimos de este paraje e fuimos al potrero; fueron en nuestra compañía muchos indios.

En once del dicho salimos de este paraje y fuimos a la boca del potrero, donde aparecieron en una sierra muchos indios, y los mandó llamar el dicho teniente, e no quisieron bajar; y al otro día, les envió segunda vez a llamar, y con todo el apercibimiento que se les hizo y regalos de buenas palabras, no fuimos poderosos a bajarles.

En trece de dicho mes salimos deste paraje, y fuimos a dormir al Charco del río seco.

En catorce del dicho fuimos a dormir al estero del venado, donde vinieron de paz, un cacique, llamado Ciborpara. En diez y seis del mismo, salimos de este paraje y fuimos a dormir al paraje de las Encinillas; salieron de este paraje, cuatro caciques, llamados, uno dellos, Troman y Cipopara y Chicoa y Bitiara, los cuales caciques traían consigo mucha gente; y el dicho Teniente de Gobernador les regaló todo lo de posible, y les dijo que diesen la obediencia a Su Majestad, poniéndoles por delante como las debían, al Rey nuestro señor, y ellos muy contentos, dijeron que sí, y así lo dieron, y se les mandó dar a cada capitán mandamiento de amparo.

En diez y ocho del dicho salimos de este paraje y fuimos a dormir adonde nos lluvió un gran aguacero, que no pudieron las carretas rodar, porque atascaba mucho.

En veinte e uno del dicho salimos deste paraje e fuimos a las ciénegas que dicen del río de las Salinas; salió de paz un cacique, Jácome; y el dicho teniente le regaló y le pidió la obediencia, lo cual él dio al Rey nuestro señor, y se le dio mandamiento de amparo; estúvose en este paraje algunos días, los cuales días se detuvieron, aguardando a Francisco Salgado y a Mandel de Maderas, y a otros dos compañeros que había enviado el dicho teniente a la ciudad de México a llevar cartas al señor Visorrey; y en este tiempo, visto por el dicho Teniente de Gobernador, salió personalmente con algunos compañeros e naturales en su compañía a correr aquellas sierras que había en la dicha comarca a ver si podía descubrir algunas minas, diciendo que si las hallara, poblara allí por ser la tierra en valle, el mejor y más cómodo que en el mundo se puede ver; e hizo todas las diligencias posibles por descubrirlas, por haber alguna noticia de atrás e no fue poderoso de descubrirlas, ni los naturales que con él andaban no daban relación ninguna; y así, visto no haberlas, determinó de pasar adelante, y andando en busca de las dichas minas estuvo en dos rancherías él y los compañeros que consigo llevaba, y los indios de las dichas rancherías con sus mujeres e hijos muy contentos; él les regalaba, y ellos, visto el dicho regalo que el dicho teniente e sus compañeros les hacían, les dieron muchas cosillas que ellos tenían en sus rancherías.

En veinte e cuatro del dicho salimos de este paraje e fuimos a dormir al río de las Salinas, e nos salió gente de paz, e se les dio mandamiento de amparo.

En veinte e cinco del dicho salimos de este paraje e fuimos a dormir al río de los Ratones.

En veinte e seis del dicho salimos de este paraje y fuimos a dormir al río del Gato.

En veinte e siete del dicho salimos de este paraje e fuimos a dormir a la barranca, donde se volvió el caballo de Viruega, donde había unos charquias de agua honda.

En veinte e nueve del dicho salimos de este paraje y fuimos a dormir a unas lomas, donde hallamos un charco de agua grande.

En treinta del dicho salimos deste paraje e fuimos a dormir a una barranca y cañada donde nos lluvió algunos aguaceros, y con los aguaceros nos remediamos de agua; porque de otra suerte no la había, y así lo proveyó el Señor.

En primero de setiembre salimos de este paraje e fuimos atrás de una cañada, e allí se nos quebró la carreta grande, e volvió la boyada a volver atrás.

En dos de setiembre salimos de este paraje e fuimos a dormir a una cañada, y dormimos sin agua.

En tres de setiembre salimos de este paraje e fuimos a dormir a los nogales donde había muchas nueces.

En cuatro del dicho salimos de este paraje e fuimos a dormir, al río de Roldán.

En seis del dicho salimos deste paraje e fuimos a dormir al río de Viruega, donde había mucha nuez y uva.

En ocho del dicho salimos deste paraje e fuimos a dormir al estero grande, donde había mucha nuez y uva, y se mató mucho pescado.

Воспоминание об открытии Гаспара Костаньи де Сосы. Memoria del descubrimiento que Gaspar Castaño de Sosa, hizo en el Nuevo México
Tagged on:                     

Залишити відповідь

5 visitors online now
5 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 15 at 01:56 pm UTC
This month: 30 at 08-16-2017 07:40 am UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Педро Санчес де Агилар. Доклад против идолопоклонников Епископа Юкатанского 1639. Pedro Sánchez de Aguilar. Informe contra los adoradores de ídolos del Obispado de Yucatán

Педро Санчес де Агилар. Доклад против идолопоклонников Епископа Юкатанского 1639. Pedro Sánchez de Aguilar. Informe contra los adoradores de ídolos...

Сборник документов по истории Мексики. Том первый. Часть первая. Colección de documentos para la historia de México.Tomo Primero

Сборник документов по истории Мексики. Том первый. Colección de documentos para la historia de México.Tomo Primero publicada por Joaquín García...

Close