464 views

EL PAÍS: La ley de lustración: Ucrania purgará las instituciones de partidarios del expresidente Yanukóvich

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, anunció el miércoles que cerca de un millón de empleados públicos, incluidos funcionarios de los ministerios, los servicios secretos y la fiscalía, serán investigados siguiendo la “ley de lustración”, que también aprobó el martes la Rada Suprema (el Parlamento) después de tres intentos. La norma permitirá purgar las instituciones de partidarios del régimen que encabezaba el defenestrado presidente Víctor Yanukóvich.

Los que apoyaron al anterior Gobierno y también los que no han mostrado suficiente ardor en la lucha contra los rusófonos del este de Ucrania —como los comunistas—, serán el blanco de esta ley, temen sus detractores, que la ven como una caza de brujas. Mientras, los partidarios más apasionados de la refundación del país consideran que la iniciativa es fundamental para limpiar los restos de nepotismo y corrupción, desbloquear las reformas y agilizar una Administración mastodóntica. En cualquier caso, su envergadura será menor de lo previsto en el proyecto de ley original, que no logró ser aprobado por el Parlamento y que abría la puerta a la recusación de cargos de elección popular, incluidos los diputados, así como a los jueces del Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo.

En la lucha contra las redes de corrupción, las posibilidades contempladas por la ley inicial también se han visto reducidas. Así, el círculo familiar de los funcionarios que se verá obligado a declarar sus bienes y ganancias ha quedado limitado a aquellos familiares que viven con el funcionario. También podrá aplicarse la norma a ex altos miembros del Partido Comunista y del KGB.

A pesar de los recortes al texto original, el jefe del Gobierno ucranio, Arseni Yatseniuk, aplaudió la ley en la reunión del Gabinete celebrada el miércoles y felicitó a sus ministros por la aprobación.

“Todos los organismos del poder central que trabajaron bajo la presidencia de Víctor Yanukóvich se verán afectados por la ley”, subrayó el primer ministro. Los grupos que organizaron las protestas contra el antiguo régimen en el Euromaidán son los que más han presionado estos meses por la aprobación de una ley que permitiera limpiar las instituciones de quienes ellos consideran corruptos y desleales a la nueva Ucrania prooccidental.

Activistas de estos grupos se manifestaron el martes para exigir la aprobación de la ley y mostraron lo que ellos quisieran hacer con los que fueron partidarios de Yanukóvich al arrojar a un contenedor de basura al diputado Vitali Zhuravski, un parlamentario del Partido de las Regiones —al que pertenecía Yanukóvich—, considerado prorruso por los prooccidentales.

La ley de lustración: Ucrania purgará las instituciones de partidarios del expresidente Yanukóvich

Залишити відповідь

7 visitors online now
7 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 12 at 01:35 am UTC
This month: 36 at 04-23-2017 01:50 pm UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Golpe a la economía rusa

EL PAÍS: La política de sanciones está funcionando. EE UU y Europa aciertan al persistir en esa línea Al igual que...

España participa por primera vez en unas maniobras en Ucrania

España participa por primera vez en unas maniobras en Ucrania Dos capitanes españoles en los ejercicios de la OTAN, con...

Close