1 217 views

Biblioteca Nacional (Perú)

Sala de Investigaciones
Avenida Abancay
Lima

La ubicación de este archivo es en la sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional que se encuentra en la Avenida Abancay. Contiene un importante fondo documental que se comenzó a formar casi desde su fundación en 1822. Desafortunadamente parte de él fue saqueado durante la ocupación chilena en el siglo pasado formando parte actualmente del repertorio documental de algunos archivos chilenos. Además otra parte desapareció en el incendio de Mayo de 1943. Una buena cantidad de los documentos que se conservan fueron confiados a esta institución por el Archivo General de la Nación del fondo de Temporalidades. Los documentos están separados por expedientes y no en legajos y existe un fichero, ordenado cronológicamente y por temas, que da cuenta de su contenido. Raúl Rivera Serna publicó un índice de los documentos del siglo XVI que es muy valioso.

Los documentos con valor etnográfico son numerosos. Por ejemplo se ha revisado el cajón de fichas que lleva por título Religión, Bulas, Inquisición y Diezmos se encontró un documento de 8 folios que se refería a declaraciones sobre la práctica de hechicería e idolatría entre los indios del pueblo de Chichas, provincia de Condesuyos. Bajo el rótulo de Virreynato, Cacicazgos, Comunicades, Indios bienes, Indios judiciales el volumen es todavía mayor. Por ejemplo, en el referido a Cacicazgos (1543 - 1819) hay 186 expedientes entre los cuales figuran una probanza de los yanaconas de Francisco Pizarro contra el cacique de Lima, otros que se refieren a sucesión de tierras, conciertos entre indios y encomenderos, litigios por cacicazgos, litigios contra españoles por servicios personales, denuncias de incesto, idolatría y otros excesos, probanzas hechas por caciques e indios principales, etc.

En la parte relativa a comunidades los documentos que contiene son los siguientes:

a) Duplicado del privilegio que el Sr. Virrey Conde del Villar despachó en favor de los indios del pueblo de Chaolla del partido de Guarochirí. Los Reyes, 1588 (15 folios).

b) Autos seguidos por los indios del pueblo de San Pedro de Guncayri con los indios del pueblo de Santiago de Achocaya sobre el riego de sus tierras con las aguas de la acequia. Los Reyes, 1593 (47 folios). c) Diego Casolin de Arratia sobre el arrendamiento de las haciendas de la comunidad de Guamachuco con los indios de la dicha comunidad que lo contradicen. Cajamarca, Febrero de 1627 (141 folios).

d) Pueblo de San Pedro de Paccho, camachico del ayllo de Huacar. Santiago de Quispi Yanac, 1648. (49 folios).

e) Libramiento expedido por el Real Acuerdo en favor de las comunidades de indios para que se le haga entrega de la cera que solicitan para la celebración de la Semana Santa. Los Reyes, 1656 (21 folios). f) Expediente sobre la causa seguida entre Juan Lorenzo de Zela en nombre de Blas Mancilla y los indios de la comunidad de Quinua sobre la devolución de cantidad de pesos que se dio para la venta de Ninibamba y Patibamba. Los Reyes, Mayo de 1657 (48 folios).

g) Copia del testimonio de la visita de la idolatría de la Doctrina de Acas, provincia de Cajatambo, conforme a los originales del Archivo de la Real Audiencia a petición de don Bernardo de Noboa cura de la doctrina de San Ildefonso de la Barranca, Vicario de su partido y Visitador General de la Idolatría en este Arzobispado. Los Reyes, 1663 (47 folios).

h) Autos de la comunidad de indios del pueblo de Colpa con don Mateo Azañedo sobre unas tierras en el partido de Cajatambo. Cajatambo 1686 (149 folios).

i) Auto que sigue el común de los indios del pueblo de Quera, provincia de Huánuco sobre la posesión de unas tierras con Doña María Nuñez de Lobos. Los Reyes. 1738 (46 folios).

j) Expediente sobre la petición presentada por Isidro Vilca en nombre de la comunidad de los indios del pueblo de Supe para que se nombre un religioso que asista a las diligencias de mensura y visita de ojos en la hacienda de Supe. Lima. Julio de 1804 (5 folios).

k) Petición de los indios de Huacho para que elija alcalde del pueblo a una de las personas que indican. Sup. Enero de 1808 (2 folios).

En lo que corresponde a Indios: Bienes (1568 - 1812), contiene 39 documentos sobre diversos temas como por ejemplo, el remate de los asientos, solares y rancherías de los indios tienen impuesto sobre sus haciendas y propiedades, reparto y amojonamiento de tierras, etc. La sección de Indios Judiciales abarca el período comprendido entre 1552 y 1816, encontramos 176 manuscritos sobre causas civiles y criminales, provisiones, causas principalmente sobre la propiedad de tierras seguidas por los naturales composición de tierras, problemas de riego, causas por no cumplir con deberes religiosos hay incluso un testamento y permisos para contraer matrimonio. Hay una última sección que se titula Indios, trabajo que abarca desde 1559 a 1817 que está compuesta por 250 expedientes. Aquí se tocan temas tales como disposiciones dictadas por el cabildo y regimiento de la ciudad del Cuzco sobre su mejor administración y normas que deben regir el trabajo particular y colectivo de los indios, principalmente mitayos, sobre el servicio personal, yanoconajes y demás temas relacionados al trabajo y servicio de los indios. También expedientes sobre el reparto de indios, mitas, sobre el pago de mitayos, etc.

Otro de los cajones lleva el título de Virreynato: Censos, Economía, Comercio y Bienes: Indios. De éstos nos interesa particularmente el último que comprende de 1566 a 1819 y se compone de 39 expedientes. Aquí los temas que se incluyen son adoctrinamiento de naturales, provisiones y cartas de pago a favor de los indios, expedientes sobre visitas a pueblos de indios, reales provisiones expedidas en favor de los indios, etc.

Finalmente un cajón en donde hay una parte que se refiere a los tributos de los indígenas que va desde 1555 hasta 1820. Aquí se incluyen 311 expedientes seguidos a raíz del tributo indígena, padrones de indígenas contribuyentes, rebaja de tributos, libranza y cartas de pago, retasas, provisiones sobre pagar o no pagar mitas y tributos, sobre privilegios de ciertos indios, etc.

Aparte de estos tres archivos limeños, que son los que guardan el mayor número de documentos de valor etnográfico existentes en la capital peruana, hemos tenido la posibilidad de acceder a algunos archivos parroquiales como los del Convento de San Francisco, de los agustinos y los mercedarios.

Biblioteca Nacional (Perú)
Tagged on:                                 

Залишити відповідь

7 visitors online now
7 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 20 at 01:42 am UTC
This month: 45 at 10-18-2017 08:41 am UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Archivo General de la Nación (Perú)

Archivo General de la Nación (Perú)

Archivo Nacional de Asunción (Paraguay)

Archivo Nacional de Asunción (Paraguay)

Close