2 548 views

Archivo Nacional (Chile)

Calle Miraflores, 50
Santiago de Chile

Constituye la mayor colección de fondos documentales de Chile.

Las colecciones que contienen documentación de especial interés para el estudio de los indígenas se encuentran, fundamentalmente, en seis grandes fondos:

1. Fondos Administrativos Coloniales (S. XVI-XVIII).

Contiene el Archivo de la Capitanía General y el Archivo de la Real Audiencia.

2. Fondos Coloniales Varios (S. XVI- XVIII).

Contiene el Archivo de Indias y el Archivo de Jesuitas.

3. Municipal (S. XVI-XX).

Abarca los períodos colonial y republicano. Conserva las actas municipales y de cabildos seculares de 34 municipalidades, siendo los más antiguos los de la Serena, Quillota, San Felipe, Santiago, Talca y Valparaíso (Véase Índice del Archivo Municipal de Valparaíso, Valparaíso 1896. 2 vols). el resto surge durante el siglo XIX.

4. Fondos Judiciales, Notariales y Conservatorios (S. XVI-XX).

5. Fondos Administrativos republicanos con archivos de conservaciones, intendencias y ministerios.

6. Fondos Históricos Misceláneos

Contiene las colecciones Morla Vicuña, Benjamín Vicuña Mackenna, Francisco Vidal Gormaz y "varios".

La descripción general de la documentación de interés indigenista contenida en estos fondos es la siguiente:

Fondo Antiguo.

(Este fondo posee un índice mecanografiado inédito ordenado alfabeticamente con 65 hojas. Véase además "Inventario de la Colección Fondo Antiguo en el Archivo Nacional de Santiago de Chile" en Handbook of Latin American Studies: 1937. Cambridge, Mass: Harvarde University Press, 1938).

Abarca el período comprendido entre 1668 y 1879. El Fondo cuenta con 130 volúmenes de unos 250 folios cada uno. Contiene fundamentalmente copias manuscritas de documentos originales.

Los documentos de este fondo son de especial interés en las áreas descriptivas y geográficas de diversos aspectos de los indígenas que habitaban Chile. Este tipo de obras aportan información geográfica y datos relacionados con poblamiento, demografía, lenguaje, organización territorial y costumbres de etnias de todo el actual territorio chileno. Son especialmente importantes las crónicas de las cuales destacamos las siguientes:

- Fray Juan de Barrenechea, "Historia de Chile" (V. 39).
- Vicente Carvallo y Goyenechea, "Descripción histórico geográfica del Reino de Chile" de 1796 (V. 43 a 47).
- Tomás Falkner, "Descripción de la parte más meridional de la América del Sur", de 1774 (V. 96).
- Francisco Núñez de Pineda, "Cautiverio feliz", sin fecha (V. 37 y 38).
- José Basilio de Rojas, "Apunte de lo acaecido en la Conquista de Chile desde sus principios hasta 1672" (V. 34).

Existen además unos 21 volúmenes de relaciones históricas de los alzamientos Mapuches en la Araucania durante el siglo XVIII:

- Relación diaria de lo acaecido en la sublevación de los indios llanos y de la costa de Chile en diciembre de 1766 (V. 32).
- Relación sucinta de cada una de las sublevaciones de los araucanos hasta la paz de Negrete, de 1799 (V. 32).
- Diario de Fray Francisco Menéndez de la segunda expedición a la llegada de Nahuelhuapi, de 1792 (V. 32), con informes sobre Pehuenches y Puelches.
- José Moraneda, Diario de navegación desde el Callao a la Isla de Chiloé, de 1787 (V. 27), informa sobre Chonos y Veliches.

Fondo Archivo de Indias.

(El fondo contiene un índice mecanografiado inédito que clasifica la documentación contenida por él por materias, número de orden y fechas)

Abarca el período comprendido entre 1532 y 1675. Está compuesto por 55 volúmenes aproximadamente.

La tipología de documentación contenida en estos volúmenes corresponde a noticias sobre el estado del reino de Chile, cartas al Rey de España su majestad y a otras autoridades en relación a la Guerra de Arauco (mapuches) desde la llegada de Pedro de Valdivia (1540) hasta 1675. Hay correspondencia relativa a las opiniones vertidas en relación a la guerra defensiva e informes de las actividades de su promotor, el P. Luis de Valdivia (el período corresponde a la segunda década del siglo XVII.

Hay también cartas, informes y relaciones de misiones en la araucanía, y de relaciones con Huilliches a comienzos del siglo XVII, memorias de gobernadores del reino de Chile (s. XVI), noticias sobre encomiendas (Valle Central), memoriales sobre pacificación de araucanos, sobre la conducta de los indios amigos, material sobre alzamientos en Valdivia y Osorno (1601), y descripciones sobre usos y costumbres de los araucanos (1599, 1600, 1614).

En este fondo se encuentran dos informes de Ambrosio "O'Higgins de 1789, sobre incursiones a lugares ya pacificados, campañas contra malocas y algunas notas sobre el régimen de encomiendas en la frontera.

Fondo Capitanía General.

(Este fondo dispone de un catálogo mecanografiado inédito de dos volúmenes y unos 900 folios en que se describe la documentación).

Este fondo está compuesto por 1.060 legajos de los siglos XVI-XVIII. La mayoría de estos documentos corresponden a expedientes administrativos y de gobierno (político y fiscal) ejercido a través de la Capitanía que gobernó esta región de las Indias.

La documentación que se encuentra en este fondo contiene información valiosa sobre aspectos económicos e institucionales de la vida indígena dentro de encomiendas, así como su encuadramiento tributario. La documentación fiscal de este tipo puede aportar además datos demográficos de interés, a pesar de la poca fiabilidad de las cifras contenidas en la misma. La documentación de encomiendas es útil para encuadrar geográficamente algunos grupos indígenas y para descifrar topónimos que hoy se han perdido.

El conjunto de documentos con información en las áreas antes descritas se encuentran entre los volúmenes 173 a 566. Estos 95 tomos, de unos 250 folios aproximadamente, están dedicados exclusivamente a recopilar los registros de mercados de encomiendas, indicando al beneficiario, el lugar geográfico de éstas; p.e.: Copiapó, La Serena, Chillán, Santiago, Cuyo, Chiloé, Mendoza, Quillota, etc., y el número de encomendados (en su gran mayoría mapuches) a que cada uno de ellos corresponde. Estos volúmenes poseen de 10 a 20 piezas cada uno y abarcan los siglos XVII y XVIII.

Este fondo contiene asimismo información sobre visitas, matrículas, tributos y distintos acontecimientos relativos a indígenas. Podemos citar como ejemplos los siguientes:

- Títulos de encomienda en Chiloé, de 1688 (V. 485).
- Sobre la visita de indios al partido de Rere de 1710 (V. 487).
- Matrículas de los naturales de los pueblos de Combarbalá y Chaninga, de 1800 (V. 491).
- Alzamientos Huilliches en 1777 (V. 636).
- Documentos relativos a encomiendas de Chiloé en 1683 (V. 402).
- Documentos relativos a encomiendas en Concepción durante 1736 (V. 627).

Fondo Conservadores y Fondo Colonial.

Si bien ambos fondos corresponden a distintas colecciones, la información que ellos poseen es similar y complementaria. Contienen documentación de interés para el estudio de tierras de los mapuches y huiliches, así como documentos notariales de diversas ciudades y pueblos. Cada uno de estos fondos está compuesto de unos 5.000 legajos con documentación del S. XVI al XIX.

El Fondo Conservadores contiene documentación sobre 58 ciudades, tales como: Achao, Angol, Puerto Montt, San Carlos, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Lebu, Mulchen y Osorno.

El Fondo Notarial contiene documentación sobre 61 ciudades, p.e.: La Unión, Arauco, Talca, Tomé, Cauquenes, Curicó, Parral, Rengo, etc., aparte de las ya citadas para conservadores. Sin embargo, ésta es irregular pues hay algunos lugares de los que sólo se conserva un volumen (Notarios, Achao, 1865), y otros conservan hasta 789 volúmenes (Notarios Antofagasta), y aún más. Hay volúmenes que poseen más de 300 folios (V. 93, Notarios La Serena, 1842) y otros que tienen sólo 20 (V. 4, Notarios, Arauco, 1861).

Estos fondos son especialmente ricos en registros de propiedades, bienes raíces, escrituras públicas y mensuras de tierras que implican directamente a Mapuches y Huilliches durante los siglos XVIII y, fundamentalmente, el XIX. Aportan valiosos datos acerca de geografía, registros, edificios, propiedad, nivel de vida y rutina diaria.

La gran mayoría de los volúmenes poseen un índice alfabético, confeccionado por el Conservador y/o el Notario de cada ciudad. Ambos Fondos poseen un inventario cronológico impreso en computadora. Además, existe un catálogo común de materias, para los registros notariales y conservatorios de cada departamento. El índice de Notarios consta de 10 tomos, el Conservatorio de 7, y el común de 12, pero es recomendable revisarlos por separado.

Archivo de Claudio Gay.

Posee 70 volúmenes aproximadamente. Es especialmente rico en documentación relativa al pueblo mapuche.

El período histórico que abarca va desde 1541 hasta 1850, aproximadamente. La lectura de los manuscritos no es compleja, si bien muchas piezas se encuentran en francés, lengua vernácula de Claudio Gay.

Archivo Nacional (Chile)
Tagged on:                                                                                             

Залишити відповідь

3 visitors online now
3 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 14 at 01:44 am UTC
This month: 45 at 10-18-2017 08:41 am UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Archivo Nacional de Bolivia (Sucre)

Archivo Nacional de Bolivia (Sucre)

Archivo de la Ciudad de la Paz (Bolivia)

Archivo de la Ciudad de la Paz (Bolivia)

Close