2 091 views

Archivo Histórico Nacional (España)

Serrano, 115
28006 Madrid

El Archivo Histórico Nacional de Madrid guarda documentación de carácter administrativo y misceláneo desde el siglo VIII hasta el XX. Durante el siglo XIX se incorporaron fondos de carácter eclesiástico como consecuencia de las desamortizaciones de órdenes religiosas. Respecto a América hay algunos fondos específicos relativos especialmente a Puerto Rico y Cuba. Sin embargo, destacan las colecciones de Juicios de Residencia, complementarias a las del Archivo General de Indias, y la del fondo Inquisición. El problema que presenta el Archivo Histórico Nacional es que algunas de sus series tienen un nivel superficial de catalogación que impiden saber con certeza el contenido de los legajos. Ello hace difícil una selección objetiva de los documentos referidos a grupos indígenas de Iberoamérica. Sin embargo, en las siguientes páginas trataremos de dar una visión general que oriente a los especialistas en sus investigaciones.

Fondo Inquisición.

Compuesto por documentos de los Tribunales de Inquisición en España y América con cartas, pleitos, procesos criminales y de fe, visitas y varios. Se conservan 56 legajos relativos al Tribunal de Cartagena de Indias (Colombia) entre 1575 y 1820, 61 legajos del Tribunal de Lima (Perú) de los años 1604-1808 y 61 legajos del Tribunal de México de los años 1573-1820. Dentro de esta documentación se conservan algunos procesos de interés para el estudio de creencias religiosas y supersticiones indígenas de América, sin embargo la documentación referida a este tema específico es escasa. Destacan los siguientes legajos:

- Cartagena de Indias:

Cartas, expedientes y memoriales, (1575-1820), 17 legs.
Pleitos civiles, S. XVII y XVIII, 8 legs.
Procesos criminales, S. XVI-XVIII, 4 legs.
Procesos de fe, S. XVII-XIX, 4 legs.
Visitas, años de 1639 a 1650, 4 legs.
Varios s. XVII-XIX, 4 legs.

- Lima:

Cartas, expedientes y memoriales, 1604-1808, 25 legs.
Pleitos civiles, S. XVII y XVIII, 4 legs.
Procesos criminales, S. XVI-XVIII, 4 legs.
Procesos de fe, S. XVI-XVIII, 5 legs.
Visitas, años de 1639 a 1650, 4 legs.
Varios s. XVIII-XIX, 3 legs.

- México:

Cartas, expedientes y memoriales, 1573-1820, 28 legs.
Pleitos civiles, S. XVII, 3 legs.
Procesos criminales, S. XVII, 1 legs.
Procesos de fe, S. XVII-XVIII, 5 legs.
Visitas, S. XVII-XVIII, 5 legs.
Varios s. XVII-XIX, 2 legs.

Sección de Clero.

Serie Jesuitas:

El Archivo Histórico Nacional conserva un fondo importante de documentación jesuítica proveniente de la incautación, ordenada tras su expulsión en 1767, por parte de la Junta de Temporalidades (Véase GUGLIERI NAVARRO, Araceli. Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo Histórico Nacional, Editorial Razón y Fe, Madrid 1967). Los 962 legajos y 780 libros que componen esta serie fueron adquiridos por D. Francisco J. Bravo y donados al Archivo en 1872. Esta colección es una de las más importantes de las existentes en España sobre esta orden. Se complementa con los fondos de jesuitas de la Real Academia de la Historia (véase capítulo correspondiente) y con otras pequeñas colecciones de Alcalá, Loyola, San Cugat del Vallés y Chile, lugar donde se transfirieron en 1876 13.000 documentos de este fondo (Véase el capítulo correspondiente a Chile). La colección ha sido catalogada e inventariada con numerosa documentación referida a Casas Profesas, Colegios, Residencias, Seminarios y Misiones en América. Muchos de ellos son informes, expedientes, comunicaciones y memoriales de temporalidades, conservándose alguna documentación anterior de la expulsión. Desafortunadamente casi toda es documentación de carácter administrativo, por lo que apenas se conservan descripciones de etnias pertenecientes a los grupos de misión de esta orden.

Pese a lo anterior, hacemos mención de la documentación referida exclusivamente a casas misionales jesuitas en América:

Misiones de Buenavista (Perú), Colegio y Misiones de Chiloé (Chile 1768-1770), Misiones catequistas en el cercado de Lima (Perú 1772-1785), Inventarios del Colegio de Corrientes (Provincia del Paraguay 1767-1769), Cartas sobre la población de Sabana de Pablos (La Habana, 1751), Informes del Colegio de Honda (Colombia, 1646), Informes de la fundación del Colegio de Ica (Perú, 1728), Misiones de los LLanos y del Orinoco (Provincia del Nuevo Reino de Granada, 1692-1696), Misiones del río Marañón (Provincia de Quito, 1566), Misiones de Maynas (Provincia de Quito, 1769-1786), Pleitos sobre las Misiones de California, (Colegio de Méjico, 1560-1755), Informes sobre la fundación del Colegio de Ocaña (Provincia del Nuevo Reino de Granada, 1695-1697), Información sobre el Colegio de Pisco (Perú 1743-1757), Informes de Colegios y Misiones de Quito y de las Misiones de Napo, Sucumbios, Maynas y Marañón (Provincia del Ecuador). Hay un mapa de todo el distrito de la Audiencia de Quito y del descubrimiento del Nucuray, 1601-1767, informaciones sobre los Naturales del pueblo de Santa María de Parras (provincia de Nueva España, 1730), comunicaciones sobre el estado de las Misiones de la Provincia de Chile (1784-1800) y Cartas sobre las Misiones a cargo de los Jesuitas en Valladolid de Michoacán (Provincia de la Nueva España, 1784).

De la revisión detenida del catálogo podemos extractar los siguientes documentos de interés para el estudio de los grupos indígenas de Iberoamérica:

- Castro (Chile) 3035, expedientes (1768-1770) sobre misiones de los jesuitas de Achao, Chonchi, Maulín, Chequián, Lemuy y Puerto de San Antonio de Chacao.

- Santa María de las Parras (Nueva España) 3216 (1730. Informaciones sobre los naturales de este pueblo de Santa María de las Parras, Legajo 250, Número 2.

Mapas planos y dibujos.

Esta sección conserva abundantes mapas y cartas topográficas relativas a América. Guarda mapas de México (Provincia de los Jesuitas, Tejas y costa de Lusiana y Florida, Jilotlan, Panzacola, Yucatán), América Central (Guatemala, Yucatán, Vera Paz, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Antillas), Cuba, Jamaica, Panamá, El Salvador, Santo Domingo, América del Sur, Argentina, Bolivia (Provincia de Mojos), Brasil (Amazonas, Ibicuy, Desembocadura de ríos Javari y Yapurá, río Marañón, río Paraguay, río Grande del Sur, Santa Catalina, Tabatinga), Brasil, Guayanas y Venezuela (Ríos Amazonas, Esequibo y Orinoco), Brasil y Uruguay, Colombia (Arzobispados de Santafé y obispados de Popayán, Cartagena y Santa Marta, Barú, Cartagena de Indias, San Bartolomé de Honda), Colombia y Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay (Misiones jesuitas, parte de la sierra, situación de los pueblos misioneros), Perú (Camino desde Pozuzu hasta el Mairo), Trinidad, Uruguay, Venezuela (Nueva Andalucía, Cumaná y Guayana, vertientes del Orinoco y Laguna Parimé).

Sección de Estado.

En esta sección existen numerosos legajos relativos a América. Merecen especial importancia aquellos dedicados a las cuestiones de límites pues en ellos se encuentra información acerca de los pobladores de las zonas en disputa. Es el caso del legajo 4386, de esta misma sección, donde hemos encontrado una versión de "De la persecución de los Guaranis. Diario de la Guerra Guaranítica desde 1754. Obra latina del Padre Thadeo Enis de la Compañía de Jesús, Misionero de la Provincia del Paraguay, que original traducida y comentada con piezas auténticas aun de muchos otros jesuitas uno de la misma y provincia dedica al Rey N. S. Fernando VI, el justo, pío, prudente, Padre de la Patria, dueño de ambos mundos". Este legajo contiene también abundante documentación jesuítica del Paraguay.

Sin embargo, la documentación americana se encuentra también en otros fondos de la Sección de Estado como la del Consejo de Indias (30 legajos de los siglos XVII y XVIII) en donde se puede encontrar documentación de interés etnográfico en consultas, cartas y expedientes de origen civil y referentes al Darién (actual Panamá y Colombia) y la Patagonia y un legajo dedicado a los asientos de negros en 1622. Existen también expedientes de esclavos (16 legajos de los siglos XVII y XVIII). Dentro de la misma sección se encuentra documentación jesuítica (3 legajos sobre varios temas de 1729 a 1818) y uno dedicado a misiones, abundante documentación referida a la Lusiana y La Florida (5 legajos entre 1778 y 1806), y de la expedición de estas zonas de Alvarado en 1751.

Sección Clero

Esta enorme sección guarda toda la documentación incautada a las órdenes religiosas en España a lo largo de las numerosas desamortizaciones del siglo XIX. Está compuesta de pergaminos y libros. La mayoría de documentos son de tipo administrativo con probanzas, fundaciones, bienes, juros, inventarios, censos, etc. No existe prácticamente ningún libro referido a América. Solamente constan algunos inventarios de bibliotecas y archivos de los conventos exclaustrados. No hemos detectado ningún tipo de documentación misional.

Archivo Histórico Nacional (España)
Tagged on:                                                                                                                 

Залишити відповідь

3 visitors online now
3 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 15 at 01:39 am UTC
This month: 30 at 08-16-2017 07:40 am UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Tozzer Library (Universidad de Harvard), USA

Tozzer Library (Universidad de Harvard), USA

The Latin American Library (Universidad de Tulane), USA

The Latin American Library (Universidad de Tulane), USA

Close