2 924 views

Alfonso Alcalde. Sobre el teatro Latino.

Los géneros literarios
Introducción
La literatura hispánica y occidental es heredera, en gran medida, de la labor literaria de nuestros antepasados. Su conocimiento nos va a ayudar a profundizar en el mundo romano, en su forma de escribir y de concebir la lengua hecha arte; pero también vamos a descubrir su legado y las conexiones con la literatura posterior. Profundizamos así en las entrañas de nuestra literatura de ayer y de hoy.
La literatura romana se concibe con algunas diferencias importantes respecto a la actual. Las obras están más ceñidas a unos elementos fundamentales: el género literario y la tradición e imitación de unos modelos. El ritmo de evolución es relativamente lento. Hoy en día el panorama es más abierto, reducido y cambiante. La novela colma la mayor parte de la producción y consumo de literatura. Y podemos añadir los cambios que estamos sufriendo por la invasión de las tecnologías: cine, televisión, ordenadores multimedia.
Si pensamos en la música actual, observamos que se utilizan palabras como rock, pop, funky, blues, cantautor, baladas, clásica, etc. Son palabras que se entienden como género musical. En literatura el número suele ser reducido para la mayoría: novela, teatro y poesía. Los géneros de la Antigüedad son muchos más. Vamos a aproximarnos a su concepción, evolución y sistematización al hilo de la historia de la literatura grecorromana.
El concepto de género literario en el mundo clásico puede resultar algo complejo para nosotros. Es un modelo conceptual, un paradigma mental que marca el sistema de reglas de creación de las obras y de su recepción. Los textos pueden ser reconocidos gracias a su inclusión en la clase de obras literarias en que se inspiran, en el género.
Para un lector o espectador de la época o para ti, cuando conozcas las claves, el género supone un “horizonte de expectativas”, tal como expresa el estudioso Robert Jauss. El autor escribe según lo que tu esperas y tú esperas según el género. Y si tú no esperas nada, porque no conoces el género, o tienes falsas expectativas, te llenarás de tristes sorpresas; tantas que no entenderás lo que estás leyendo o viendo. Esto puede provocar que te aburras en una película “rara” o que no te guste la literatura de los romanos. Pero para eso está este libro. Las obras y géneros que se acerquen más a la mentalidad moderna serán los más fáciles de interpretar por tu parte y, en muchos casos, los que te gusten más. Y, sin embargo, la literatura latina ofrece un universo de obras conservadas (bastantes menos de las que se escribieron) que merece la pena ser explorado, a poco que te interese esta asignatura y la literatura en general.
Los géneros se han concebido generalmente de una manera biológica, tal como lo hizo Aristóteles hace ya unos veinticuatro siglos. De esta manera, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los hijos se consideran como subgéneros hasta que en algunos casos se emancipan y son nuevos géneros. Como cualquier ser vivo, como tú y tu familia, tienen unas características que los distinguen de otros y que los relacionan con otros. Y, además, una familia tiene una historia, que tiene un origen más o menos concreto. Los géneros, pues, se pueden estudiar de una manera histórica o evolutiva. Pero un género puede desarrollarse de forma discontinua, prolongándose en épocas y en literaturas diferentes. La época de vigencia durante la literatura romana es un factor que nos interesa. Para el origen existen unas circunstancias propiciatorias, con un creador, y para su muerte otras, con un epígono.
Otro criterio es el sociológico y psicológico que considera el extracto social del escritor y del lector o espectador y la relación y expectativas entre ellos.
La perspectiva fundamental a la hora de caracterizar un género y de sistematizarlo es la interna o poética, teniendo en cuenta la forma y el contenido. Los factores a tener en cuenta son numerosos. Te vamos a presentar bastantes de ellos y los iremos digiriendo en los artículos sucesivos:
• el tipo de argumento
• los personajes
• el ritmo (poesía o prosa)
• el cauce de presentación (diálogo, narración, carta, poesía)
• el tipo de lenguaje
• las funciones lingüísticas predominantes (denotativa, impresiva, expresiva, fática y metalingüística)
• la morfosintaxis predominante
• la estructura básica (abierta e impredecible o cerrada y predecible, con un número concreto de partes o no)
• los principios organizativos de las unidades (dramático, yuxtapositivo)
• los recursos estilísticos
Historia literaria
Roma es continuadora de la literatura griega en casi su totalidad y del fondo popular e itálico en menor medida. Grecia conquista a Roma con su cultura. Fue una cuestión de inteligencia y de admiración. Y no es para menos. Los griegos desarrollaron una cultura y una literatura propias de un alto grado de civilización. Y los romanos se subieron al carro de su perfección. Los griegos comienzan su literatura de forma oral allá por el siglo VIII a. C, recogiendo la tradición de las épocas anteriores y dándoles una impronta personal propia de genios. Después de este origen genial, la literatura de la época arcaica y clásica permanece en la cima. Los propios autores se creen dependientes de la inspiración divina, del soplo de los dioses que baja de las montañas sagradas. Junto al Parnaso vive un elenco de autores que te presentamos:
Los épicos Homero y Hesíodo
Los yámbicos Arquíloco e Hiponacte
Los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides
Los cómicos Aristófanes y Epicarmo
Los elegíacos Calino y Mimnermo
Los líricos Alceo, Safo, Simónides, Píndaro
Los oradores Demóstenes, Lisías, Isócrates
Los historiadores Herodoto, Tucídides, Jenofonte
Los filósofos Platón y Aristóteles
La época clásica sufre un final brusco. En la transición a la nueva etapa, Aristóteles sienta las bases del estudio de la literatura del mundo antiguo; defiende la tradición y la imitación de los grandes modelos. La belleza tiene unos cánones, unos moldes que parten del ideal. Se explota la simetría, la contención, la redondez de las formas. Se busca la perfección.
Después, la época helenística presenta cambios importantes, aunque parte de los modelos y de la tradición. Tiene una primera fase bastante creadora, que introduce nuevos géneros; pero acaba agotándose y anquilosándose a la par que Roma se está convirtiendo en un Imperio. Destacan los poetas Calímaco, Teócrito, Apolonio, Menandro, Arato, o los prosistas Polibio y Eratóstenes. Sus nuevas características influyen en Roma, especialmente en la etapa postclásica. Destacamos las siguientes:
• gusto por la erudición, donde se interrelacionan ciencia y poesía
• alteración de las fórmulas tradicionales: repudio de la simetría, propensión a la variación
• dominio de la expresión, con una gran preocupación por la forma
• afectividad extrema: huida de la emotividad franca o patetismo y dramatismo
• gusto por lo pequeño: la obra corta o la unidad corta, la vida cotidiana
• gusto por las formas de costumbres populares
La literatura romana propiamente dicha comienza tarde, unos cinco siglos después del origen de Roma, cuando ella comienza a extenderse fuera de la península itálica. Podemos establecer cuatro etapas, que nos van a servir para organizarnos temporalmente: preclásica o arcaica, clásica o áurea, postclásica o argentea y decadente o final.
Durante la primera etapa la Urbe, que empieza a conocer el mundo griego y a sentir admiración por él, importa los géneros que más le interesan. Espectáculo, propaganda y educación son las claves que originan la aparición degrandes géneros griegos como son el teatro, la épica, la poesía didáctica y la historia. Hace un gran esfuerzo en su lengua, todavía algo rudimentaria, para adaptarse a la métrica , estilística y léxico griego. Los primeros pasos dependen de traducciones personales de obras griegas o de la utilización directa del griego. Destacamos al poeta Ennio, a los dramaturgos Plauto y Terencio, al prosista Catón y al creador de un género poético autóctono: el satírico Lucilio.

Alfonso Alcalde. Sobre el teatro Latino.
Tagged on:                                                                 

Залишити відповідь

9 visitors online now
9 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 13 at 01:33 am UTC
This month: 30 at 08-16-2017 07:40 am UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
MANUELA SÁENZ, AMANTE DE SIMÓN BOLÍVAR. МАНУЭЛА САЭНС, ВОЗЛЮБЛЕННАЯ СИМОНА БОЛИВАРА

МАНУЭЛА САЭНС, ВОЗЛЮБЛЕННАЯ СИМОНА БОЛИВАРА. MANUELA SÁENZ, AMANTE DE SIMÓN BOLÍVAR.

Luis Alberto Machado. La Revolución de la Inteligencia.

Luis Alberto Machado. La Revolución de la Inteligencia. Луис Альберто Мачадо. Революция Интеллигенции.

Close