Actas Capitulares del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI


45 583 views

En la çibdad de la Asunçion, cabeça de las provinçias del Rio de la Plata, en diez y ocho dias del mes de agosto de mil y quinientos y noventa y siete años estando en su Cabildo y Ayuntamiento como es uso y costunbre la Justiçia Mayor y Ordinaria Alguaçil Mayor y Capitulares que de yuso firmaran sus nonbres el capitan don Antonio de Añasco vezino desta Çibdad se presento en el dicho Cabildo con el titulo y nonbramiento de susoescrito en su persona fecho por el señor Juan Ramirez de Velasco governador capitan general y [f. 80v.] justiçia mayor en toda esta governaçion del Rio de la Plata por el catolico Rey Nuestro Señor el qual dicho titulo y nonbramiento de tiniente general de governaçion fue leydo de berbo ad berbun ante el dicho Cabildo, Justiçia y Regimiento desta dicha Çiudad y en su cunplimiento aviendo visto la firma del nonbre de su señoria del dicho señor Governador y la refrendata [sic] de Sevastian de Cordova su secretario y escrivano mayor de governaçion hiço ante Sus Merçedes el juramento en forma devida de derecho según horden judiçial bien y cunplidamente y señalo y nonbro por sus fiadores a Pedro Sanchez Balderrama y a Diego de Olaberrieta vezinos desta Çibdad los quales entramos juntos pareçieron ante este Cabildo y siendoles por mi el presente escrivano dicho para lo que fueron llamados dijeron cada uno por si que se constituyan y constituyeron por fiadores de su merçed del dicho capitan don Antonio de Añasco en lo tocante al ofiçio y cargo de tiniente general de governador y capitan de gerra nuevamente señalado y nonbrado por su señoria del dicho señor Governador y prometian y prometieron de que cada y quando que al dicho Tiniente General de Governador le fuere tomada la residençia y no la diere con pago como Su Magestad lo manda y el dicho señor Governador en su real nonbre que ellos estaran a derecho con las partes quejosas si las oviere y pagaran lo juzgado y sentençiado para lo qual obligavan y obligaron sus personas y bienes y renunçiaron todas las leyes fueros y derechos que en esta raçon les pueden favoreçer y ayudar y en espeçial la ley e regla del derecho en que diçe que jeneral renunçiaçion de leyes fecha non vala. Y lo firmaron de sus nonbres. Don Antonio de Añasco. Diego de Olaberieta. Pedro Sanchez Balderrama. Paso ante mi: Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo.

[Al margen] Cabildo.

E por la señoria deste Cabildo visto la solenidad del juramento de suso fecho por el dicho Tiniente General de Governador y Capitan de Gerra y las fianças que Su Merçed [Entre renglones: tiene dadas] y como son legas llanas y abonadas de la manera y como Su Magestad lo manda y su señoria del señor Governador en su real nonbre dijeron todos juntos y cada uno por si en lo que le toca que lo avian e ovieron por reçebido al dicho ofiçio y cargo de la manera y como Su Señoria lo provee y manda y su merçed del alcalde mayor Francisco Garçia de Acuña le dio y entrego la vara como le fue mandado y todos lo firmaron de sus nonbres. Francisco Garçia de Acuña. Hernan Gonçales. Hernando de Mendoça. Luys de Açevedo. Luys de Peralta. Joan Baptista Corona. Juan Resquin. Alonso Cabrera. Garçi Venegas. Joan de Vallejo. Antonio de Vega. Ochoa Marquez. Paso ante mi: Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo. [f. 81]

El qual dicho traslado de suso escrito en dos fojas de pliego de papel todas escritas yo Juan Cantero escrivano saque y traslade de su original que esta en poder de su merçed del dicho señor general don Antonio de Añasco y va çierto y verdadero correjido y conçertado por mandado de la señoria deste Cabildo y para que valga y haga fe en juyçio y fuera del puse en ellas mi firma y rublicas acostunbradas que son a tal. En testimonio de verdad. Entre renglones do diçe: tiene dadas, lo, vala y haga fe.

[Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo.

En la çibdad de la Asunçion en nueve dias del mes de setienbre de mil y quinientos y noventa y siete años, se juntaron en su Cabildo y Ayuntamiento la Justiçia Mayor y Hordinaria y Capitulares desta dicha Çibdad que de yuso firmaran sus nonbres y aviendo hablado en cosas tocantes al bien, pro y utilidad desta Çibdad vezinos y moradores della señalaron y nonbraron por diputados [Al margen: Diputados.] deste presente mes a su merçed del alcalde Hernando de Mendoça y a Antonio de la Vega y Ochoa Marquez de Çurrueta [sic] regidores para que usen y exerçan el dicho ofiçio y cargo con la comision que para tal caso conviene y es neçesario conforme a derecho. Y lo firmaron de sus nonbres.

[Firmado] Don Antonio de Añasco – Hernando de Mendoça – Luys de Peralta – Juan Resquin – Alonso Cabrera – Garçi Venegas – Joan de Vallejo – Antonio de la Vega. Ante mi: [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo. [f. 81v.]

Traslado del titulo de tiniente general de governador y capitan de gerra y justiçia mayor que su señoria del señor governador Juan Ramirez de Velasco dio y mando se diese al capitan Hernandarias de Saavedra es el que se sige como los autos de reçebimiento en el Cabildo de la çibdad de la Asunçion.

Actas Capitulares del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI
Tagged on:                                                                                                                                                                                                 

Залишити відповідь

7 visitors online now
7 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 13 at 01:36 am UTC
This month: 36 at 04-23-2017 01:50 pm UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Bibliografía Guaraní. Библиография по народу и языку Гуарани.

Bibliografía Guaraní Библиография по народу и языку Гуарани.

Bibliografía General de la Historia del Paraguay.

Bibliografía General de la Historia del Paraguay. Библиография Истории Парагвая.

Close