Actas Capitulares del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI


45 499 views

En la çibdad de la Asunçion en veynte y un dias del mes de abril del año de mil y quinientos y noventa y siete se juntaron en su Cabildo y Ayuntamiento como es uso y costunbre conbiene a saber la Justiçia Mayor y Hordinaria y de la Ermandad y Alguaçil Mayor y Capitulares que de yuso firmaran sus nonbres y aviendo hablado en cosas tocantes al bien, pro y utilidad desta Çibdad y Republica dijeron que como es publico y notorio en este Cabildo antiguamente solia y siempre a avido un sello conque se señalan las baras de medir y las medidas con que se venden el bino y las demas cosas que es neçesario medir para el buen gobierno desta Çibdad el qual se perdio o quebro y agora Sus Merçedes acordaron y mandaron a Francisco de Ganbo [sic] fiel que fue desta Çibdad el qual se descuydo en la guarda del dicho sello hiçiese otro semejante al que le fue entregado y este dicho dia, mes e año fue presentado en este Cabildo y fue reçebido y mandaron se ponga en este libro figurado y que se de y entriege a Antonio Fernandez vezino desta Çibdad y persona en quien se remato el ofiçio de fiel del peso y medidas para que con el señale y marque las baras y medidas que se ofreçieren sellar y marcar el qual dicho sello es semejante a este que esta señalado en la margen. Y lo firmaron de sus nonbres.

[Al margen] (Hay un dibujo).

[Firmado] Hernandarias de Saavedra – Diego Nuñez de Prado – Diego de Olaberrieta – Luis de Azebedo – Diego de Olavarri – Antonio de Lamadriz – Alonso de los Rios – Pedro Hurtado – Joan Fernandez – Pedro Sanches Valderrama – Diego Lopez de Ayala. Ante mi: [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo.

[Roto] a en el dicho Cabildo se dio y entrego el [Roto]ntonio Fernandez fiel de la Çibdad. [f. 61v.]

[Al margen] Aquerdo de la horden que se a de tener para elegir Alcaldes y Regidores.

En la çibdad de la Asunçion, cabeça de las provinçias del Rio de la Plata, en treçe dias del mes de mayo de mil y quinientos y noventa y siete años, se juntaron a Cabildo su señoria del señor governador Juan Ramirez de Velasco y los alcaldes hordinarios el capitan Diego Nuñez de Prado y Diego de [Omitido: O]laberrieta y el capitan y alguaçil mayor Luys de Açevedo y el capitan Diego de Olabarri alcalde de la ermandad y regidor y los demas Regidores que de yuso firmaran sus nonbres y aviendo hablado en cosas tocantes al bien, pro y utilidad desta Çibdad y Republica se trato y difinio en que el [Testado: segundo] [Entre renglones: terçero] dia de la pasqua de el Espiritu Santo se haga eleçion de alcaldes y regidores como es uso y costunbre la qual eleçion se a de entende que a de ser tan solamente para el tiempo que oviere desde el dicho dia hasta el dia de año nuevo que sera el primero dia del mes de enero projimo venidero y no mas, y el dia de año nuevo se haga eleçion para el año entero como es uso y costunbre en todos los reynos y señorios de la magestad del rey don Felipe Nuestro Señor y ansimesmo se trato y difinio en el dicho Cabildo la horden que se a de tener en la dicha eleçion que es lo primero seys personas prinçipales para alcaldes y veynte y quatro para regidores y se hagan en dos eleçiones una la primera de los alcaldes y otra la segunda de los regidores que an de ser los nonbrados y señalados de los veynte y quatro, ocho, para lo qual se an de haçer [Testado: sey] çedulas [Entre renglones: y suertes] y por la misma horden los ocho regidores y el dia propio se elijan dos alcaldes de la ermandad antes que entren los alcaldes y regidores nuevamente nonbrados y que alcaldes y regidores viejos no salgan del dicho Cabildo hasta que todos los ofiçios sean señalados y nonbrados [Testado: y que la justiçia mayor pueda señalar y nonbrar escrivano o escrivanos para las cosas tocantes al ofiçio de la santa ermandad] [Entre renglones: entre renglones do diçe: terçero, suertes, vala y haga fe.] y lo firmaron. Testado dos renglones y tres partes no valan.

[Firmado] Jhoan Ramirez de Velascos – Diego Nuñez de Prado – Diego de Olaberrieta – Diego de Olavarri – Simon Xaques – Pedro Hurtado – Diego Lopez de Ayala. Ante mi: [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo. [f. 62]

[Al margen] Eleçion de Alcaldes y Regidores.

En la çibdad de la Asunçion, cabeça de las provinçias del Rio de la Plata, en veynte y siete dias del mes de mayo de mil y quinientos y noventa y siete años por mandado de su señoria del señor governador Juan Ramirez de Velasco se juntaron en Cabildo con Su Señoria los Alcaldes Hordinarios y de la Hermandad, Alguaçil Mayor y Capitulares que de yuso firmaran sus nonbres para la dicha eleçion y se a de haçer conforme a lo sobre ello decretado por Su Señoria y Justiçia Hordinaria y de la Ermandad y Alguaçil Mayor y Regidores Capitulares que por auto formado lo acordaron y definieron en treçe dias del presente mes de mayo del dicho año la qual dicha eleçion se a de entender que no a de ser por [Entre renglones: mas] tienpo de siete meses cunplidos y lo que falta deste en que estamos que sera el primero dia del mes de enero del año de mil y quinientos noventa y ocho años la qual se hiço por la horden siguiente:

Primero y ante todas cosas se hiço la solenidad del juramento que esta en uso y costunbre so cargo del qual cada uno por si dijeron que juraban por Dios y por Santa Maria y por una señal de cruz que hiçieron con sus manos derechas y prometieron de haçer la dicha eleçion de alcaldes y regidores bien y fielmente sin pasion ni afiçion y que señalaran nonbraran para alcaldes y regidores las personas que en Dios y en sus conçiençias les pareçiere que lo haran bien y fielmente y con cristiandad soliçitud y cuydado en serviçio de Dios Nuestro Señor y de Su Magestad y bien general desta çiudad vezinos y moradores della y aviendo dicho las palabras del juramento segun orden judiçial a la pro[Roto]çion y fin dellas dijeron cada uno por si, si juro [Roto]men de lo qual doy fe que paso ante mi. Entre renglones do diçe: mas, vala. [f. 62v.]

[Al margen] Eleçion de Alcaldes Hordinarios.

E luego yncontinente en prosecuçion de la dicha eleçion y nonbramiento de alcaldes y regidores para la eleçion de los alcaldes por Su Señoria y Capitulares fueron señalados y nonbrados seys personas prinçipales desta çiudad para que dellos y no de otros puedan cada uno señalar y botar por el que le pareçiere libremente y haçer su çedula y suerte conforme a el uso y costunbre antigua no señalando ni nonbrando otro alguno que no sea de los dichos seys personas señaladas y nonbradas.

E luego yncontinente cada uno por si Su Señoria y Capitulares tomaron sus particulas de papel y hiçieron cada uno su suerte y nonbraron en ella cada uno la persona que le pareçio libremente y todas las dichas çedulas y suertes fueron por mi el presente escrivano dobladas de un tamaño y conpas todas y por quenta y raçon en presençia de Su Señoria y Merçedes fueron echadas en un cantaro y fue llamado un niño de poca edad y siendo por mi el presente escrivano ynformado y enseñado de lo que avia de haçer metio la mano en el dicho cantaro y rebolbio las çedulas y luego saco una en la qual fue puesta una pe [sic] por primera y luega metio la mano y saco una S [sic] por segunda y abiertas y leydas se hallo en ellas los nonbres del capitan Hernan Gonçales y Hernando de Mendoça vezinos desta çiudad y ansi Su Señoria y Alcaldes y Alguaçil Mayor y Regidores Capitulares dieron por bien fecha la dicha eleçion de alcaldes conforme a la costunbre antigua y en conformidad del auto sobre ello fecho y determinado.

[Al margen] Alcaldes de Hermandad.

E luego yncontinente estando en el dicho Cabildo Su Señoria y Capitulares señalaron y nonbraron por alcaldes de la ermandad deste presente año a Juan Baptista Corona y a Alonso Cabrera vezinos desta Çibdad.

E luego yncontinente en el dicho dia, mes e año estando en el dicho Cabildo siendo llamados el capitan Hernando Gonçales [f. 63] y el capitan Hernando de Mendoça pareçieron en el dicho Cabildo y su señoria del señor Governador les reçibio el juramento en forma de derecho y lo hiçieron bien y cunplidamente y Su Señoria les entrego las varas y fueron reçebidos el uso y exerçiçio del dicho ofiçio y cargo. Y lo firmaron de sus nonbres.

[Firmado] Jhoan Ramirez de Velascos – Diego Nuñez de Prado – Diego de Olaberrieta – Hernando Gonçales – Hernando de Mendoça – Luis de Azebedo – Simon Jaques – Antonio de Lamadriz – Alonso de los Rios – Pedro Hurtado – Joan Fernandez – Pedro Sanches Valderrama – Diego Lopez de Ayala. Ante mi: [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo.

[Al margen] Eleçion de Regidores.

Actas Capitulares del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI
Tagged on:                                                                                                                                                                                                 

Залишити відповідь

8 visitors online now
8 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 36 at 01:50 pm UTC
This month: 36 at 04-23-2017 01:50 pm UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Bibliografía Guaraní. Библиография по народу и языку Гуарани.

Bibliografía Guaraní Библиография по народу и языку Гуарани.

Bibliografía General de la Historia del Paraguay.

Bibliografía General de la Historia del Paraguay. Библиография Истории Парагвая.

Close