Actas Capitulares del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI


45 760 views

Asunción del Paraguay fue capital de provincia del Río de la Plata, desde su fundación hasta la división de la "Provincia Gigante", en documentación oficial sus mandatarios al nombrarla siempre agregaban: "Asunción Cabeza de la Conquista del Río de la Plata". En la Real Provisión de nombramiento como gobernador a Domingo Martínez de Irala, fechada en Monzón de Aragón el 4 de noviembre de 1552, el Príncipe Felipe gobernador por su padre el Emperador Carlos V, recomienda, "que converná que vos residays en la ciudad de Asunción, por aver en ella y en su comarca muchos indios convertidos a nuestra santa fce católica, e aver de Residir en ella el obispo dese obispado e ser la dicha ciudad muy poblada y abastada de mantenimiento, e ansí vos mandamos que Residays en la dicha ciudad".

En las instrucciones que acompañaban la "Real Provisión", en el segundo punto, el Príncipe futuro Felipe II vuelve a insistir: "se os mando que rresidais en la ciudad de la Asunción porque aca parece ques biem que vos rresidais en ella por aver muchos yndios convertidos a nuestra fce y aver de rresidir en ella el dicho obispo, y ser la dicha cibdad muy poblada y abastada de mantenimientos cumplirlo heis ansí".

Los historiadores del derecho español en América sostienen que el asentamiento de las ciudades se realizó en forma de "Colonización Urbana", durante el período "Monárquico" en América no existieron ciudades sin cabildos, pues este fue el símbolo institucional de su existencia, cuya creación daba nacimiento y vida a la ciudad. Ciudades que sirvieron de defensa y centro político, social y económico, fueron "fortaleza y mercado", sede gubernativa y centro cultural, residencia de los propietarios de tierras de los encomenderos, funcionarios y miembros de la Iglesia.

La institución del cabildo, tiene remotos antecedentes en España. Durante la baja Edad Media tuvieron su auge en todos los reinos cristianos, se llamaron "Consejos en Castilla y León, en Aragón y Navarra: Cabildos y en Cataluña Consells"... Debido a su preponderancia por los fueros que otorgaron los reyes desde fines del siglo X para facilitar la repoblación en las regiones reconquistadas a los "Muslines", adquiriendo autonomía y fuerza en el gobierno, ejerciendo amplias funciones administrativas y de justicia. Esta organización popular se mantuvo y afianzó en Castilla durante el siglo XIII. El sistema se fue "señoreando" y perdiendo su carácter popular. A mediados del siglo XIV afianzado el poder real, sus mandatarios fueron reemplazados por regidores designados por los reyes castellanos.

Mientras que a fines de la Edad Media, en España la institución de "Consejos" o "Cabildos", funcionaron en franca decadencia, su trasplante en América surge en la mayoría de las ciudades llena de vigor, con los enfrentamientos entre conquistadores durante el siglo XVI, pues los vecinos de ciudades son los mismos conquistadores que llevaron a cabo las conquistas y fundaciones. Afirma Rafael Eladio Velázquez: "Los Alcaldes ordinarios son jueces de primera instancia y las plazas de Regidores suelen recaer en vecinos expectables, caracterizados por sus servicios, sus abolengos o su fortuna"... Como sucedió en Asunción del Paraguay, "Tal circunstancia lo habilita para cumplir el rol, que en muchos casos le cabe, de servir de vocero a las aspiraciones colectivas y aún de orientarlas". Fue el único órgano representativo que funcionó en Hispanoamérica, a pesar de sus limitaciones.

En el Paraguay, el de Asunción no fue el único órgano de cabildo, existieron desde sus fundaciones realizada por Asunción como "Cabeza del Río de la Plata" en Ciudad Real del Guayrá y Villa Rica en la antigua provincia del Paraná, en Santa Cruz de la Sierra, en la actual Bolivia, en San Fe, Buenos Aires, Concepción del Bermejo, Ciudad de Vera de los Corrientes, estas cuatro últimas en el actual territorio de la Argentina. Al finalizar el siglo, en 1593 Santiago de Jerez en la provincia de los Ñuarás de la Nueva Andalucía, fundada por Ruy Díaz de Guzmán y treinta guayreños.

Durante los años de 1970, Rafael Eladio Velázquez, doña Hildegard Thomas de Krueger y quien escribe estas notas, informamos al entonces director del Archivo Nacional de Asunción, señor Hipólito Sánchez Quell, nuestra intención de publicar los acuerdos del Cabildo de Asunción, que hasta la fecha se conservan inéditos y pedirle su autorización. El Director nos respondió que solicitaría su financiación. Sánchez Quell tomó suya la idea y contrató a dos funcionarios del Archivo para que copiaran y corrigieran lo faltante de las copias realizadas por el paleógrafo Doroteo Barairo. Y así quedaron inéditas hasta el presente. Hace diez años, en su estudio sobre nuestro Cabildo escribió el Dr. Velázquez: "Resulta lamentable que hasta hoy a cuatrocientos cincuenta años de la fundación de Asunción, tan rica fuente se halle en su casi totalidad inédita"...

Como sabemos, el 16 de septiembre de 1541 por disposición del capitán Domingo Martínez de Irala teniente general de gobernador con los Oficiales convocaron a junta general para designar a dos electores, quienes luego de jurar convocaron a diez candidatos y entre ellos saldrían sorteados los primeros cinco Regidores.

Los dos electores fueron los capitanes Juan de Salazar de Espinoza y Gonzalo de Mendoza, los fundadores de la primera "casa fuerte" levantada el 15 de agosto de 1537. Los "regidores asumieron sus funciones el día 29 de septiembre, día de San Miguel y ejercerían por dos años". Rafael Eladio Velázquez encuentra "complejo el sistema pero, en su base hallamos consenso y participación popular".

El primer libro del Cabildo de Asunción se halla perdido, libro en que figuraría el acta de fundación de nuestro Cabildo, celebrado el 16 de septiembre de 1541. Gracias a la copia de dicha acta, hecha por el capitán Juan Francisco Aguirre en el Archivo de Asunción por indicación del coronel Zavala y Delgadillo, podemos incluir en la presente edición. Es una versión del original del Diario de Aguirre, existente en la Real Academia de la Historia, de Madrid, realizada por Alberto Duarte de Vargas.

De la Colección García Viñas de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires que posee copias de documentación original del Archivo General de Indias, de Sevilla – España, pudimos rescatar varias actas del siglo XVI, que no aparecen en el Archivo Nacional de Asunción, gracias a la colaboración de la historiadora argentina doña Mercedes Avellaneda.

De acuerdo al trabajo del académico Duarte de Vargas, podemos afirmar que los primeros regidores fueron los vecinos: Hernando de Ribera, Alonso de Valençuela, Lópe de Ugarte y Pedro Benítez de Lugo, nombres de quienes hasta la fecha no teníamos documentación auténtica, como consta en el recibimiento como gobernador de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el 13 de marzo de 1542, que aparece en el presente apéndice.

Asunción, noviembre 28 de 2001

Roberto Quevedo

Presidente de la Academia

Paraguaya de la Historia.

Acta de la Fundación del Cabildo de Asunción. Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre. Tomo II - Primera Parte - Real Academia de la Historia, Madrid – España.

Fundacion de la ciudad de Nuestra Señora de la Asumpcion del Paraguay.

Actas Capitulares del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI
Tagged on:                                                                                                                                                                                                 

Залишити відповідь

2 visitors online now
2 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 16 at 10:35 am UTC
This month: 36 at 05-15-2017 01:26 pm UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Bibliografía Guaraní. Библиография по народу и языку Гуарани.

Bibliografía Guaraní Библиография по народу и языку Гуарани.

Bibliografía General de la Historia del Paraguay.

Bibliografía General de la Historia del Paraguay. Библиография Истории Парагвая.

Close