Actas Capitulares del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI


45 538 views

E por los señores Justiçia y Regimiento que de yuso firmaran sus nonbres, visto lo pedido por los dichos Enrique Martinez y Gaspar de Cardenas y Marcos Hens y Gaspar de Armada, maestros del ofiçio de toneleros, proveyendo [Roto] dijeron que remitian e remitieron este negoçio y causa a los diputados que al presente son para que hagan pareçer ante si a Antonio Denis y a Joan Lopez de Herrera, maestros del ofiçio de la carpinteria y a las demas personas que les pareçiere que conoçen las maderas de la tierra y la condiçion dellas, para que debajo de juramento cada una declare en Dios y en su conçiençia lo que le pareçiere en lo tocante a lo contenido en esta petiçion, y provean en el caso justiçia como hallaren por derecho, para lo qual les daban comision en forma y lo firmaron de sus nonbres.

[Firmado] Don Frances de Beaumont y Navarra – Juan Resquin – Joan Baptista Corona – Antonio de la Madriz – Francisco Gonçales de Santa Cruz – Joan Rosado de Ovando – Pedro de Gamarra - [Roto: Luys de Peralta] – Alonso Cabrera – Bernardino de Espindola – Joan de Vallexo. [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo. [f. 6]

[Roto] de los diputados.

E despues de lo susodicho en dos dias del mes de novienbre de mil y seys çientos años, los señores diputados deste presente mes que son el capitan Joan Rasquin, alcalde de Su Magestad y el capitan Joan Cavallero de Baçan y el capitan Alonso Cabrera, regidores, en cunplimiento de la remision de suso a Sus Merçedes dada por la señoria de la Justiçia y Regimiento desta dicha çibdad por ante mi el presente escrivano, mandaron pareçer ante si a Antonio Donis y a Joan Lopez de Herrera, vezinos y moradores desta dicha çiudad, de los quales y de cada uno dellos tomaron y reçibieron juramento en forma de derecho por Dios Nuestro Señor y Santa Maria su bendita madre y por una señal de cruz que cada uno por si hiço con su mano derecha so cargo del qual les mandaron y ellos prometieron deçir verdad en lo que supieren según lo contenido en la petiçion contenido presentada por Enrique Martinez, Gaspar de Cardenas, Marcos Hens y Gaspar de Armada, maestros del ofiçio de toneleros. Y dichas las palabras del juramento según horden judiçial a la prolaçion e fin dellas dijeron cada uno por si, si juro y amen. Y siendoles leyda la dicha petiçion dijeron unanimes y conformes y en una voluntad que lo que saben y tienen por espirençia de las maderas de la tierra de mas de veynte y çinco años a esta parte e las obras que an hecho que son trapichez y carretas y otras cosas de su ofiçio, an hallado que todas ellas tienen dos dedos poco mas o menos de blanco junto de la corteça y que estos se pudren en muy poco tiempo y que no tratan en su ofiçio con la madera de curupay, pero que si alguno gastan a de ser seco y quando lo hallan esta [Ilegible en la fotocopia] [f. 6v.] que a lo menos lleno de broma y carcomido, y que esto es la verdad para el juramento que fecho tienen. Leyosele su dicho de berbo ad berbo y afirmaronse e retificaronse [sic] en ello y el dicho Joan Lopez de Herrera lo firmo de su nonbre y el dicho Anton Denis no firmo por no saber escrevir. Firmo por el Bernaldino de Espindola.

[Firmado] Juan Resquin – Joan Cavallero de Baçan – Alonso Cabrera – Joan Lopez de Herrera. A ruego por Antono Donis: [Firmado] Bernardino de Espindola. Ante mi. [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo.

E luego yncontinente en el dicho dia, mes e año dichos, los dichos señores diputados mandaron pareçer ante si a Marcos Henso y a Gaspar de Armada, maestros del ofiçio de toneleros de los quales y de cada uno dellos reçibieron juramento en forma de derecho según horden judiçial y lo hiçieron bien y cunplidamente y siendoles preguntado en lo tocante a la madera blanca del curupay si es dañosa o provechosa en las vasijas, dijeron que para el juramento que fecho tienen, que como echen dedo y medio y no mas del blanco en cada duela que no es dañoso, sino provechoso y neçesario porque sino lo llevase no se podrian haçer los barriles porque se quebraran a el dar la buelta a las duelas y [Roto] de otra manera, y que esto es la verdad y lo que el dicho Gaspar de Armada tiene ynspermentado de mas de veynte años a esta parte, y lo firmo de su nonbre. Y no firmo Marcos Hens por no saber escrevir.

[Firmado] Juan Resquin – Joan Cavallero de Baçan – Alonso Cabrera – Gaspar Silba de Almada. Ante mi. [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo.

Diciembre de 1599.

ANA – SNE, v. 428, f. 26.

[Roto] diçienbre de 99 años. Ante el Cabildo y Regimiento.

Muy Magnificos Señores.

Bartolome Lezcano, vezino desta çiudad ante Vuestra Señoria parezco y digo que el potrero de Lanbare me pide setenta pollos porque la sacadura de los cavallos los quales e sacado para los aperçebimyentos que se me an hecho para las corredurias y malucas que se an fecho y hazen cada dia como es notorio a Vuestra Señoria y siendo negoçio forçoso del bien comun y de esta çiudad y vezinos de ella y la saca que yo e fecho a sido por mandado de la justiçia mayor para lo que tengo referido no es justa se me lleve la dicha paga porque sind que uviese aperçebimyentos no ternia neçesidad de sacar cavallo en todo el año, por tanto.

A Vuestra Señoria pido y suplico se vea este caso y en el se ponga remedio con justiçia, la qual pido.

[Firmado] Bartolome de Liscano.

[Al margen] Auto.

E por la señoria de la Justiçia y Regimiento visto lo pedido por el dicho Bartolome de Liscano por esta su petiçion mandaron a mi el presente escrivano trayga a este Cabildo los autos y conçierto que se hiço por escrito por el dicho Cabildo con Joan de Maydana sobre y en raçon de la guarda de los potros y cavallos de la dehesa de Lanbare para los ver y vistos proveer en el caso justiçia de lo qual yo el presente escrivano doy fe.

Ante mi. [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo. [f. 26v.]

En la çibdad de la Asunçion en treynta y un dias del mes de enero de mil y seys çientos años, la señoria de la Justiçia y Regimiento desta dicha çibdad aviendo visto los autos y conçierto fecho por el Cabildo pasado con Joan de Maydana, persona que a tenido en su custodia y guarda los cavallos y potros de la dehesa de Lanbare, dijeron que atento que el dicho Joan de Maydana no tuvo la soliçitud y cuydado que era obligado conforme al conçierto, mandavan y mandaron al dicho Bartolome de Liscano, que le page la guarda de todos los cavallos que el dicho Joan de Maydana le guardo el dicho tiempo y en lo que toca al premio y paga de la tomadura de los cavallos y potros que entre año saco el dicho Bartolome de Liscano para su serviçio y lo demas que le convino, que page al dicho Joan de Maydana una paga y no mas, de cada cavallo de los que pareçiere aver sacado durante el dicho año y no mas. Es declaraçion que aunque un cavallo se aya sacado una, dos, tres, quatro y çinco beçes, que de todas ellas no se le page mas de la una bez, la primera.

[Firmado] Juan Resquin – Joan Baptista Corona – Antonio de la Madriz – Joan Rosado de Ovando – Pedro de Gamarra – Luys de Peralta – Joan Cavallero de Baçan.

No soy deste paresçer que le pagen. [Firmado] Alonso Cabrera.

No soy de pareser que se le page. [Firmado] Bernardino de Espindola.

[Firmado] Joan de Vallexo. Ante mi. [Firmado y rubricado] Joan Cantero. Escrivano publico y Cabildo.

APENDICE

Por formar parte de lo actuado por los capitulares del cabildo de Asunción y siendo parte de sus acuerdos en su mayoría documentación importante del gobierno del Río de la Plata y Paraguay, a pedido nuestro, la historiadora doña Mercedes Avellaneda, nos envió copias de la Colección Gaspar García Viñas, de la Biblioteca Nacional, de la ciudad de Buenos Aires, fotocopias de los traslados originales existente en el Archivo General de Indias, de la ciudad de Sevilla, España. Dicha documentación original ya no existe en los acuerdos Capitulares, en el Archivo Nacional de Asunción.

Roberto Quevedo

NOTIFICACIÓN ANTE IRALA DEL NOMBRAMIENTO DE ALVAR NUÑEZ.

(A. G. I. 52-5-2/10. Pieza 2.0.) (C.d.R.A. Pág. 46.)

Notificación ante Domingo Martínez de Irala y dos oficiales reales del nombramiento de Álvar Núñez Cabeza de Vaca como gobernador del Río de la Plata en caso de fallecimiento de Juan de Ayolas.

Obedecimiento, aceptación y entrega por Irala de las varas de alcalde mayor y alguacil para que Cabeza de Vaca nombrase á quien quisiese.

Reconocimiento de la Real provisión del 15 de abril de 1540 para todos los capitanes y pobladores, con sus juramentos de obediencia.

Asunción 11 de marzo de 1542.

Actas Capitulares del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI
Tagged on:                                                                                                                                                                                                 

Залишити відповідь

4 visitors online now
4 guests, 0 members
All time: 12686 at 01-05-2016 01:39 am UTC
Max visitors today: 13 at 01:36 am UTC
This month: 36 at 04-23-2017 01:50 pm UTC
This year: 62 at 03-12-2017 08:20 pm UTC
Read previous post:
Bibliografía Guaraní. Библиография по народу и языку Гуарани.

Bibliografía Guaraní Библиография по народу и языку Гуарани.

Bibliografía General de la Historia del Paraguay.

Bibliografía General de la Historia del Paraguay. Библиография Истории Парагвая.

Close